Un proyecto de cooperación luso-español que fomenta el uso de las energías renovables ha sido seleccionado por el secretariado Conjunto del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza, INTERREG, como candidato a los premios RegioStars. En dicho proyecto de la Junta de Extremadura colaboran numerosos centros de investigación y universidades de ambos lados de la frontera.
Entre las acciones de ALTERCEXA se encuentra fomentar el desarrollo de las mejores técnicas y el avance en la investigación en todo lo referido a las energías alternativas (energía solar térmica, termosolar, eólica, biomasa, biogás…) y eficiencia energética.
Además ha creado una estructura de colaboración estable de estudio y difusión del estado del arte en materia de tecnología aplicada a las energías renovables y eficiencia energética, entre universidades y centros tecnológicos de ambos lados de La Raya. También ha promocionado el uso de la biomasa local como fuente de energía en el territorio del proyecto y ha llevado a cabo acciones conjuntas de aprovechamiento y valorización energética de residuos. Asimismo, ha fomentado el intercambio de conocimientos técnicos sobre movilidad sostenible, uso de biocombustibles y políticas públicas y privadas de eficiencia en el transporte.
El objetivo de los premios RegioStars es identificar las buenas prácticas en el desarrollo regional y destacar proyectos originales e innovadores, que podrían ser atractivos e inspiradores para otras regiones.