Expertos internacionales, representantes del Gobierno de Canarias y de instituciones y organismos relacionados con la energía, reunidos el jueves 14 de abril en las Palmas de Gran Canaria, han destacado la revolución que está viviendo la energía fotovoltaica en el mundo y las grandes posibilidades de las islas Canarias, en concreto, y de España en el desarrollo de este tipo de energía.
Bajo el título “A la búsqueda de sistemas 100% renovables», la jornada fue organizada por la Unión Española Fotovoltaica en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía, el Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Los expertos reunidos en este encuentro destacaron el crecimiento del sector, con 51.000MW instalados en 2015, y auguraron que la fotovoltaica será la fuente de electricidad más barata del mundo en las próximas décadas.
El director general de Energía e Industria de las islas, Erasmo García, recordó que una de las prioridades del Gobierno de Canarias es cambiar el actual modelo energético, lo cual pasa por impulsar de manera decidida el autoconsumo. Según García, no podemos seguir asistiendo a la paradoja de que Alemania produce electricidad con autoconsumo (447 watios pico por habitante) en una proporción muy superior a la que se produce en Canarias (84 Wp/hab), que está también por debajo de la media de la UE 156 Wp/hab.
El director general de UNEF, José Donoso, resaltó la alta competitividad de las empresas españolas a nivel internacional, gracias a sus elevados conocimientos técnicos y auguró buenas perspectivas de desarrollo del sector, hecho que confirmó el representante de la Agencia Internacional de la Energía, Gaëtan Masson, quien indicó que, actualmente, se está produciendo una revolución en el sector de la energía fotovoltaica. Sólo el pasado año se instalaron 51.000MW a nivel mundial
, añadió.
Para Masson, la bajada de los costes de la tecnología fotovoltaica permitirá en unas décadas que la electricidad obtenida por esta fuente de energía sea la más barata del mundo y ha afirmado que España tiene la gran oportunidad de volver a ser un país líder en el sector fotovoltaico.