La Diputación de Guipúzcoa está elaborando una Estrategia de Prevención de la Pobreza Energética que será el eje central de la revisión del Plan Foral de Energía vigente. El fin último es reducir la factura energética de hogares, empresas y servicios públicos. Además, la corporación provincial tiene previsto crear antes de otoño el Observatorio de la Pobreza Energética.
El pasado 16 de marzo, el responsable de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, hizo un avance de las líneas básicas de dicha Estrategia, para lo cual, hará falta revisar el Plan Foral de Energía con el fin de alinear toda su acción en pos de este objetivo.
Según el Estudio de pobreza energética que realizó la Diputación junto con el Centro de Documentación y Estudios SiiS, y cuyos resultados se dieron a conocer en noviembre en el marco de las Jornadas Energía, el 12,3% de los hogares de Guipúcoa (70.000 personas) realizan un gasto excesivo para poder pagar la energía y el 9,8% de los hogares (71.000 personas) declaran que no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
Fruto del trabajo realizado hasta la fecha, el Departamento de Medio Ambiente ha desarrollado un programa en materia de energía sostenible para el periodo 2016-2019 que se vertebra en los siguientes ejes de actuación:
- Creación del Observatorio de la Pobreza Energética de Gipúzcoa antes de otoño.
- Creación de una Mesa Territorial de la Energía Sostenible y pobreza energética.
- Revisión del plan foral de energía como estrategia de prevención de la pobreza energética de Gipuzkoa.
- Impulso de los planes y mesas comarcales de energía (consolidación de las líneas de apoyo económico y de asesoría técnica, dinamización las mesas de energía comarcales, coordinación de candidaturas a líneas europeas de financiación en materia energética).
- Seguimiento de experiencias municipales-comarcales europeas destacadas de generación distribuida de energía con modelos de negocio con un reparto equilibrado de rendimientos público-colectivo-privado.
- Impulso de anteproyectos y proyectos singulares demostrativos en materia de generación distribuida con energías renovables.
- Consolidación del sistema de gestión energética sostenible de los edificios e instalaciones forales.
- Elaboración y aprobación de un Decreto Foral de Sostenibilidad energética de sus edificios.
- Desarrollo del programa ARGITU de ahorro de energía eléctrica en hogares, que lleva implícito el desarrollo de un catálogo de servicios de asesoría a los hogares en materia de consumo de energía.
- Consolidación del programa anual de acciones de sensibilización y formación en eficiencia energética (para profesionales y ciudadanía) en coordinación con las Escuelas y Centros educativos técnicos y los planes comarcales.
- Organización y celebración de la «Jornada Anual Energía», cuya finalidad es divulgar el avance de los estudios y los logros obtenidos y difundirnos a toda la ciudadanía.
Para apoyar estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente ha articulado diferentes vías de apoyo económico:
- Convenios de colaboración con las Agencias de desarrollo comarcal.
- Subvenciones de carácter anual para las entidades locales, con el objetivo de impulsar y desarrollar un modelo de energía sostenible, con una dotación presupuestaria de 215.000 €.
- Creación de una beca en materia de energía sostenible, dirigida a los jóvenes, con objeto de impulsar y reforzar la importancia de técnicos en materia de energía sostenible.
- Colaboración con la escuela profesional de Usurbil y otros centros educativos, para el desarrollo de programas de sensibilización y formación en materia de energía, enfocada a todos los profesionales y ciudadanos del territorio.