El ayuntamiento de Madrid presentó el pasado 9 de marzo en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos, COAM, el plan de ayudas a la rehabilitación, que se encuentra en fase de borrador, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios.
Con una inversión de 16 millones de euros, este nuevo programa de subvenciones permitirá la viabilidad económica de un importante número de proyectos en barrios vulnerables de la ciudad de Madrid, siendo por primera vez las comunidades de propietarios, y no cada uno de los dueños de las viviendas a nivel individual, los destinatarios de las mismas.
Además, los propietarios únicos de viviendas unifamiliares también podrán solicitar estas ayudas, siempre y cuando, tanto las comunidades de propietarios como las viviendas unifamiliares se encuentren en alguna de las Áreas Vulnerables Municipales (AVM) definidas por el Ayuntamiento. Éstas y el resto de áreas, que aún están a falta de aprobación definitiva, podrán ser consultadas por las comunidades de propietarios en la página web del Ayuntamiento de Madrid.
Este tipo de ayudas municipales están orientadas a la mejora de las condiciones de vida, consiguiendo un espacio público inclusivo, agradable y bien mantenido, para lo cual los ejes de actuación se centrarán en tres grandes ejes: accesibilidad, conservación y eficiencia energética. En concreto, en el ámbito de la eficiencia energética, se subvencionarán acciones de aislamiento térmico de las fachadas y cubiertas, sustitución de ventanas o sustitución de equipos de climatización.
Todas estas ayudas municipales tienen otra novedad, y es que incluyen la subvención del IVA. Además, el 50% de la subvención se facilitará al inicio de la obra a fin de salvar la barrera económica que en algunos casos frena a los ciudadanos a realizar rehabilitaciones en sus viviendas.
Las solicitudes podrán presentarse en el ayuntamiento a partir de la publicación de la convocatoria, que se encuentra en fase de borrador, previsiblemente en mayo o junio.