El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado a elaborar un mapa lumínico de la ciudad, enmarcado dentro de un estudio general cuyo objetivo es conocer el estado actual de los parámetros luminotécnicos y de eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio. Para estos estudios y proyectos se está haciendo uso de diferentes medios tecnológicos, que en ocasiones se instalan en vehículos como los que han sido presentados recientemente por la concejalía de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas.
Así, las futuras inversiones municipales en esta materia se podrán orientar con mayor precisión y alcanzar la máxima eficacia y mayor ahorro del consumo eléctrico. Aplicando este estudio, las próximas inversiones que se hagan desde el Área de Servicios Operativos relativas al alumbrado público obtendrán un retorno económico al reducir los costes de consumo de energía.
Este estudio está siendo realizado por las tres empresas concesionarias del mantenimiento del alumbrado de la ciudad; cada una de ellas está haciendo el estudio en la zona que le corresponde, atendiendo a las 62.000 farolas repartidas por toda la ciudad y a las 1.000 instalaciones de alumbrado, que controlan a un grupo de unas 60 farolas. Según el contrato firmado con el consistorio malagueño, tienen un año para realizar el proyecto de alumbrado.
Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Málaga es procurar el ahorro energético y acogerse a las nuevas tecnologías que así lo permiten. En 2015, el consumo de la red del alumbrado público descendió en 2,5 millones de euros frente los de 2012, descenso que se debe la inversión realizada en eficiencia energética por el Área de Servicios Operativos en 2013. La inversión de este plan representó un total de 1,6 millones de euros y se amortizó antes de un año. Lo que se persigue con los estudios que ahora se han presentado es continuar con una inversión que se rentabiliza con el descenso del consumo.