Interxion, proveedor europeo especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, ha anunciado que sus centros de datos en Madrid han superado el proceso de certificación de la norma ISO 50001:2011.
Dicha norma internacional no es de obligado cumplimiento y se inicia a petición de las empresas. En ella se establecen los requisitos para optimizar el consumo de energía y la eficiencia, así como para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Proporciona la metodología más adecuada para identificar, gestionar y controlar el gasto energético y aplicar las medidas necesarias para reducirlo. Mediante esta certificación, un organismo independiente reconoce la integración de la gestión de la energía en las prácticas cotidianas de la compañía.
En el caso de los centros de datos de Interxion, se monitoriza el consumo eléctrico tanto de los elementos de la infraestructura común (generadores, sistemas de refrigeración, SAI) como de los equipos propios de los clientes. Esta monitorización y los procedimientos establecidos facilitan evaluar dónde ahorrar, las medidas a definir y los elementos a renovar para una mayor eficiencia.
En el esfuerzo por ser un ejemplo en la gestión eficiente de la energía, Interxion suma esta certificación a las ya obtenidas, como la de I+D+i , el sello LEED Gold, la norma ISO 14001 o la certificación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de suministro eléctrico 100% verde.
Los centros de datos de Interxion en Madrid
Los centros de datos de Interxion en Madrid están estratégicamente ubicados en una zona tecnológica de la región, entre el aeropuerto y el centro urbano. Esta zona cuenta con la mayor concentración de redes de telecomunicaciones y una gran disponibilidad de potencia eléctrica. Los centros de datos disponen de avanzadas infraestructuras para alojar los sistemas TIC de misión crítica y con una gran variedad de soluciones de conectividad. Las instalaciones cuentan con 5.700 m² de espacio técnico con capacidad para 115.000 servidores. El diseño de los centros de datos de Madrid es tolerante a fallos y mantenimientos sin paradas.