Telefónica ha sido galardonada en el Mobile World Congress con el Premio GSMA Global Mobile 2016 en la categoría «The Green Mobile Award» por su Programa Global de Eficiencia Energética. El premio, entregado el 23 de febrero, ha sido recogido por Juan Manuel Caro, director de Operaciones y OSS de Global CTO en nombre del equipo que ha desarrollado el proyecto.
El Programa Global de Eficiencia Energética de Telefónica persigue el objetivo de optimizar la eficiencia energética a través de la innovación, el seguimiento del consumo y el uso de energías renovables con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GHG) en todas las operaciones y procesos de la compañía.
El programa, que ha sido puesto en marcha por la Oficina de Cambio Climático y de Eficiencia Energética de Telefónica junto con la Unidad Global de Eficiencia de Infraestructuras de Global CTO, cubre 21 países y 17 operaciones. Su principal objetivo es mejorar la eficiencia energética de la red, que es la que origina el 85% de las emisiones de CO2 en una operadora.
En el periodo 2010-2014, Telefónica desarrolló en toda su huella 157 proyectos de eficiencia energética, 102 de los cuales han estado en curso en el periodo 2014-2015. El programa ha ahorrado 136 GWh y 36 kt CO2 eq sólo en 2015. Además, el 15% de la energía consumida ha provenido de fuentes renovables de Telefónica.