Cien millones de personas padecen en Europa y Norteamérica pobreza energética y no disponen de las mínimas condiciones energéticas durante los meses de invierno. Así se desprende del estudio Cold@Home, que ha sido realizado de forma conjunta por EnAct (The Energy Action Project) y Renovate Europe Campaign (REC). En este proyecto multimedia se investigan las causas y los impactos de pobreza de energía por todo el mundo, así como soluciones para dirigirlo.
Renovate Europe Campaign cuenta con distintos socios entre los que se encuentra la Fundación La Casa que Ahorra. El proyecto fue lanzado a mediados de febrero y permite ver en un documental la situación que padecen muchas familias de Ucrania ante la decisión tomada por el Gobierno de ese país de incrementar el precio del gas natural. De esta manera, y durante las próximas 12 semanas (hasta el 7 de mayo), se analizarán aspectos específicos de pobreza energética.
En este proyecto se integran diversos medios de comunicación para destacar los diferentes contenidos:
- Inside es el elemento principal del proyecto. Se trata de un blog que tiene dos partes: la básica, que trata el tema de forma escueta y a fondo, en el que los expertos tratan el tema con mayor profundidad.
- El Diario de Energía es un medio de comunicación social en el que EnAct permite a la gente hablar de sus problemas. Es como si fuera un portavoz de los afectados que les facilita soluciones.
Cold@Home también cuenta con una sección que ofrece consejos a las personas que viven con pobreza energética en un interés de que mejoren su situación. Para ello contará con expertos en la materia.