El Cabildo de Gran Canaria destinará 700.000 euros a la rehabilitación de viviendas de primera residencia, el doble que el año pasado para llegar al máximo número de ciudadanos posible. El Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, entidad conformada por el Cabildo y 18 ayuntamientos, aprobó el pasado 15 de febrero las bases de la convocatoria, lo que da paso a la apertura de treinta días de exposición pública. Terminado este plazo se publicará la convocatoria y los interesados tendrán 45 días para presentar sus solicitudes.
Al duplicar el presupuesto, este año las ayudas podrán llegar a cerca de 200 familias, frente a las 93 de la la convocatoria anterior.
Con estas ayudas se atenderán cuestiones relativas a la mejora de la seguridad, la estanqueidad y el aislamiento, así como de ventilación o iluminación de las viviendas, conjugando cuestiones técnicas con criterios sociales, pues el fin de la convocatoria es atender a las personas más vulnerables.
De hecho, los fondos se distribuirán según criterios sociales, como la situación económica y la existencia de personas con discapacidad entre las familias solicitantes, y técnicos, que darán prioridad a las viviendas que presentan una peor situación estructural. Las obras de mejora que se emprendan con estas ayudas redundarán en una mejora de la eficiencia energética de las viviendas y en un ahorro económico para sus habitantes.
Como novedades, la convocatoria de este año introduce un criterio poblacional para atender a los municipios con más habitantes y aumenta la cantidad que puede percibir cada beneficiario hasta 12.000 euros.