La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas sobre seguridad energética con el objetivo de proporcionar herramientas a la Unión Europea para hacer frente a posibles interrupciones en el suministro de gas.
Las crisis del gas de los años 2006 y 2009 así como las pruebas pruebas de resistencia realizadas en 2014, han mostrado que aún somos demasiado vulnerables ante interrupciones prolongadas del suministro de gas, ha declarado el Comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete.
Las medidas contempladas incluyen moderar la demanda de energía, incrementar la producción energética en Europa (incluidas la renovables), seguir desarrollando un mercado interno eficaz y plenamente integrado, así como diversificar los recursos energéticos, los abastecimientos y las rutas de distribución. Además, las propuestas brindan mayor transparencia al mercado europeo energético y generan mayor solidaridad entre los estados miembros.
Por su parte, el vicepresidente para la Unión de la Energía, Maroš Šefcovic, ha explicado que la Estrategia lanzada hace un año prometía proporcionar energía a todos los ciudadanos europeos en condiciones de seguridad, sostenibilidad y competitividad. Aunque las medidas ahora presentadas se focalizan en la seguridad de los abastecimientos, en realidad afectan a los tres objetivos principales. Mediante la reducción de la demanda de energía y la mejora de la gestión de los suministros procedentes de fuentes externas, se cumplen dichas promesas al tiempo que se alcanza una mayor estabilidad para el mercado energético de Europa
, ha asegurado Šefcovic.
Con este paquete de preceptos se pretende crear una Unión Energética Europea resistente con la mirada puesta en la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades de la Comisión Juncker. El objetivo de la Unión Energética Europea es garantizar a los consumidores una energía segura, sostenible, competitiva y asequible.