La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) contará en 2016 con un presupuesto aproximado de un millón de euros, de los que un 70% corresponde a Fondos Europeos, que se destinará a actuaciones de asesoramiento municipal y otras relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética.
Así lo acordaron los socios de Agenex durante la Asamblea General, celebrada en Mérida el pasado 3 de febrero, que estuvo presidida por el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro.
Gracias a la cuantía aprobada, AGENEX podrá seguir prestando asistencia técnica a los municipios sobre actuaciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, así como en el desarrollo de energías renovables. Estas acciones se enmarcan en el proyecto Elena, con el que Agenex pretende movilizar alrededor de 46 millones de euros en tres años, de los que 17 ya se han ejecutado en diversas acciones de alumbrado público y movilidad eléctrica.
Servicio integral energético agrupado
La Agencia quiere aprovechar su experiencia en la coordinación de la gestión integral de la energía, mediante un sistema agrupado, para mejorar y reducir de manera conjunta la factura eléctrica en varios edificios públicos de la Junta de Extremadura, considerados grandes consumidores de energía eléctrica.
En una primera fase se prevé analizar los edificios que podrían ser objeto de un servicio energético agrupado y, posteriormente, asesorar sobre las medidas que podrían adoptarse, ya que mientras menos costes tenga la empresa de Servicio Energético a la hora de implementar esas medidas que le aconsejemos, mayor será el ahorro para la administración
, ha explicado el director general, Cosme Segador.