Alumbrado público eficiente en Navas del Marqués

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó el pasado 3 de febrero la localidad abulense de Las Navas del Marqués para conocer las obras de remodelación del alumbrado público, enmarcadas dentro de las políticas de la Junta para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los municipios de la región. 

Suárez-Quiñones estuvo acompañado por el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, el delegado territorial de Ávila, Francisco José Sánchez, y el alcalde de la localidad abulense de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez.

El plan de renovación y mejora de las infraestructuras de alumbrados públicos de los municipios de Castilla y León tiene como objetivo mejorar y aumentar su eficiencia energética y reducir el coste del servicio para los ayuntamientos, lo que a su vez redunda en un ahorro para los ciudadanos. 

Un ejemplo de estas obras son las ejecutadas en el municipio abulense de Las Navas del Marqués, para las cuales se han invertido 1,8 millones de euros, consiguiendo una reducción del consumo de kWh anuales del 68,8 % y evitando la emisión de 397,04 Tn anuales de CO2 a la atmosfera. En el año 2014 se acordó la ejecución de este proyecto de renovación del alumbrado público con la instalación de la última tecnología, lo que supone una mejora económica al obtener ahorros por parte del ayuntamiento y unos beneficios medioambientales derivados de la reducción del consumo de energía.

Las obras se ejecutaron en un plazo de seis meses y el periodo de mantenimiento y explotación es por diez años. En total se han sustituido 2.050 puntos de luz con tecnología led en su mayoría, ampliándose hasta los 2.314. Además, se han instalado 700 columnas y 300 soportes de brazo sobre fachada.

70,6 millones para la eficiencia energética y la sostenibilidad 

Este programa desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), cuenta con una partida presupuestaria de 70,6 millones de euros para el periodo 2014-2018 con actuaciones de renovación del alumbrado público en municipios de toda Castilla y León y la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos.

La Junta prevé un cambio aproximado de 70.000 unidades de luminarias renovadas durante estos cuatro años. En el presente ejercicio, están presupuestados 12,3 millones de euros para actuaciones en los municipios abulenses de Sotillo de la Adrada, La Adrada y Piedralaves; en la ciudad de León; en la localidad salmantina de Guijuelo, y en la segoviana de Torrecaballeros, con independencia de otras localidades del resto de municipios que se encuentran en fase de estudio.

Los ayuntamientos que quieran beneficiarse de un ahorro y eficiencia energética deben ponerse en contacto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl. Una vez visitado el municipio, la empresa comienza a analizar, ejecutar, financiar y gestionar las actuaciones consideradas viables hasta que se amortiza la obra con cargo al ahorro generado con la inversión realizada, en un periodo de entre cinco y diez años, de manera que se genera un ahorro neto para el ayuntamiento desde el inicio de entre un 5 % y un 20 %.

Para el desarrollo de este programa se ha obtenido financiación de diferentes entidades financieras públicas -el Banco Europeo de Inversiones y el Banco del Consejo de Europa- y privadas. Asimismo, el desarrollo técnico que requiere el programa está siendo financiado por la Iniciativa ELENA de la Comisión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil