El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el pasado 1 de febrero de 2016 las bases que regulan cinco programas de subvenciones dirigidos a la implantación de energías renovables en viviendas, empresas y explotaciones ganaderas. Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo día 15 de octubre y están dirigidas a reducir el consumo y contribuir al ahorro energético en viviendas, pequeñas y medianas empresas y explotaciones ganaderas.
Las subvenciones para la instalación de energía eólica y fotovoltaica en viviendas incluyen como conceptos subvencionables módulos fotovoltaicos, aerogeneradores, regulador de carga y elementos de seguridad, entre otros. Los solicitantes podrán recibir hasta 1.000 euros para la sustitución de termos eléctricos o de gas por paneles solares y hasta 2.000 euros para la implantación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo.
Además, aquellas viviendas que hayan sido construidas con anterioridad a la aplicación del Código Técnico de la Edificación, es decir, el 29 de septiembre de 2006, podrán solicitar las ayudas para instalar paneles solares para la producción de agua caliente. El objetivo de esta medida es la retirada de sistemas obsoletos, favoreciendo así el ahorro y la eficiencia energética.
En cuanto a las subvenciones para la producción de energía eléctrica en viviendas a través de paneles fotovoltaicos, podrán concurrir personas físicas o jurídicas que pretendan realizar estas actuaciones para potencias inferiores a 10 kilowatios.
Con el objeto de reducir el gasto energético en pequeñas y medianas empresas privadas cuya actividad principal se realice en Fuerteventura, se ha aprobado una línea de ayudas destinada a sustituir lámparas de focos halógenos por las LEDS, que son más eficientes y disminuyen el consumo eléctrico. La cuantía asciende hasta los 2.000 euros.
Por último, las subvenciones dirigidas a implantar energías renovables en explotaciones ganaderas de Fuerteventura incluyen aerogeneradores y placas fotovoltaicas. Podrán concurrir personas físicas o jurídicas (pequeñas y medianas empresas) y titulares de explotaciones con actividad ganadera de entidad que desarrollen su labor en Fuerteventura. En este caso, la ayuda solicitada puede alcanzar los 35.000 euros.