La Eficiencia Energética, clave para el futuro sostenible de Galicia

La eficiencia energética es uno de los principales retos de futuro de las sociedades desarrolladas y las soluciones para darle respuesta deben partir de la innovación. Así lo señaló el pasado 28 de enero el director de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Manuel Varela, durante la clausura de las V Jornadas de Ingeniería, Energía e Industria, celebradas en Santiago de Compostela. 

Varela enmarcó en esta prioridad la colaboración continuada de su departamento con el Instituto Energético de Galicia (Inega). Además, destacó que esta línea de trabajo de la Consejería de Economía, Empleo e Industria, busca impulsar la eficiencia energética y, por lo tanto, la sostenibilidad y la competitividad tanto del sector público como del privado.

Varela recordó también que la obtención de energía a partir de los recursos naturales, específicamente de la biomasa forestal y del mar, es una de las prioridades de innovación establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente (RÍES3).  

En este contexto, subrayó que Galicia es ya una región innovadora en este campo, con el acompañamiento de la Gain en muchas de las iniciativas que lo hacen posible. El apoyo a proyectos de alto impacto como el Magallanes –cofinanciado a través del programa FEDER-Innterconecta– para el desarrollo de la energía undimotriz, las políticas de smart cities dirigidas a optimizar la eficiencia energética desde los servicios públicos y la dinamización de la colaboración entre centros y empresas a través de las unidades mixtas promovida por la Xunta forman parte del catálogo de actuaciones mencionadas por Varela como ejemplos de la iniciativa pública. Entre las unidades mixtas, el titular de Gain citó el trabajo conjunto de Repsol con el Instituto de Matemática Industrial para avanzar en el almacenamiento de energía para el coche eléctrico o el de Gas Natural Fenosa con Energylab para desarrollar el gas natural como combustible de movilidad 

De cara al futuro, la compra pública innovadora cumplirá, según Varela, un papel determinante en el avance de los usos sostenibles de la energía. Proyectos como lo A-Tiempo, en el que colaboran la Universidad de A Coruña e Iberdrola, demuestran la efectividad del rol de la administración como dinamizadora de la innovación para mejorar su prestación de servicios públicos al tiempo que se estimula la actividad de I+D+i en el sector privado y la transferencia de tecnología desde los centros de conocimiento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil