Un chalet de nueva creación en el municipio de Roquetas de Mar (Almería), ha sido dotado con una instalación de aerotermia para la producción de calefacción y acs. Los promotores de esta nueva construcción han optado por esta solución para conseguir la máxima eficiencia energética, el mayor ahorro posible frente a otras más tradicionales y la mayor protección del entorno y del medio ambiente.
La superficie construida de la vivienda es de 530m2 repartidos en 3 plantas: un sótano de 150m2, una planta baja de 230m2 y una planta superior de 150m2. Para la realización del estudio previo a la instalación y para elegir el equipo más adecuado, además de la superficie, también se tuvieron en cuenta las condiciones climáticas que presenta la zona y que se resumen en altas temperaturas en verano, elevada humedad y temperaturas suaves en invierno.
Para climatizar la vivienda, el proyecto incluía en las 3 plantas suelo radiante zonificado mediante colectores y cabezales termostáticos destinados a calefactar la vivienda durante los meses más fríos. Asimismo, y dado que el suelo elegido era de parqué, se optó por la instalación de fancoils para refrescar la vivienda en verano. Tanto las bombas de calor, como el suelo radiante y los fancoils, están integrados en el sistema domótico de la casa.
En el proyecto han participado el fabricante Thermor y la empresa instaladora Juframar, S.L.U., quienes optaron por la prescripción de una bomba de calor Alféa para cada planta del chalet: Alféa Extensa+10 para el sótano y la planta alta respectivamente, y Alféa Extensa+ 16 para la primera planta, destinada además a la producción de acs, con el Kit ACS de Thermor incorporado.