El 27 de enero comenzaron en Murcia las jornadas de seguimiento del proyecto europeo SURE (Sustainable Urban Development in the ENPI Region), financiadas por la Comisión Europea, en las que se facilita el intercambio técnico y cultural y el diálogo entre las ciudades participantes.
El concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, inauguró las jornadas dando la bienvenida a los socios de Murcia en esta iniciativa, la ciudad bielorrusa de Polotsk y la marroquí de Salé, además de Friedrichshafen de Alemania.
Esta iniciativa de cooperación al desarrollo forma parte del Pacto de Alcaldes, donde Murcia, junto a la ciudad alemana de Friedrichshafen, se encargó de asesorar en materia de eficiencia energética a Polotsk y Salé en el desarrollo de sus planes energéticos municipales. Además, también están presentes la casa de Bielorrusia en Alemania (DWH), la organización ecologista Global Nature y la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CPRM).
El papel de Murcia fue el de asesorar técnicamente en las licitaciones de los contratos de consultoría internacional para la elaboración de los planes energéticos de Polotsk y Salé, así como tutorizar a las ciudades, al igual que ahora monitorizan su progreso. Igualmente, el municipio asesoró en todos los aspectos técnicos, políticos y administrativos del plan, aportando su experiencia en proyectos europeos, y participó en la instalación de dos plantas fotovoltaicas en Polotsk y Salé.
Esta jornada 2016 en Murcia es fruto de la colaboración de los socios y viene financiada por la Comisión Europea a través del líder del proyecto. La idea es facilitar el intercambio técnico y cultural y facilitar el diálogo entre las ciudades, posibles socio de futuros proyectos, tal y como indica el nombre del programa europeo por el que se financió el proyecto.
El cometido del programa es la cooperación con países pertenecientes a las regiones ENPI, afectados por la política de vecindad de la Unión Europea, en este caso la cooperación se desarrollará en el ámbito de la eficiencia energética y energías renovables. El próximo paso es colaborar en el desarrollo de ciudades más inteligentes.