El primer día del recién estrenado 2016 supuso el pistoletazo de salida al proyecto europeo BIOMASUD PLUS del Programa Horizon 2020, coordinado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).
El proyecto tiene un presupuesto ligeramente inferior a los dos millones de euros y una duración de tres años, y se enmarca dentro de la convocatoria ‘Low Carbon 14’. Además, el proyecto tuvo una excelente acogida por parte de la Comisión Europea, si atendemos a la calificación obtenida: 15 sobre 15, la máxima posible en su evaluación.
El objetivo principal es mejorar el sistema de certificación de calidad y sostenibilidad BIOmasud, en funcionamiento desde 2013 para biocombustibles mediterráneos, mediante lainclusión de nuevos biocombustibles; la revisión de los criterios de sostenibilidad del sistema y la extensión a otros países interesados.
Actualmente el sello está presente en España, Francia y Portugal y, gracias al proyecto BIOMASUD PLUS, se implantará también en Italia, Grecia, Eslovenia, Croacia y Turquía.
Además se realizarán acciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad del mercado residencial de biocombustibles mediterráneos tales como: caracterización y normalización de biocombustibles, estudio de emisiones de estos biocombustibles mediterráneos con el fin de generar una guía para optimizar su utilización en calderas o estufas, y elaboración de un estudio de mercado de cada uno de ellos en los diferentes países.
El consorcio está formado por diez entidades más aparte de AVEBIOM, como son: CIEMAT, PEFC España y Tercera Fase Software por parte de España, AIEL (Italia), CBE (Portugal),Tubitak (Turquía), CERTH (Grecia), GIS (Eslovenia), BIOS(Austria) y ZEZ (Croacia). Esta agrupación internacional combina experiencia técnica en biomasa de varios centros de investigación, el poder de comunicación y representación de varias asociaciones nacionales y el conocimiento en temas específicos de varias entidades.