El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado tres convocatorias de ayudas relacionadas con la eficiencia energética, por valor de 2,4 millones de euros, destinadas a ayuntamientos, personas físicas y comunidades de propietarios. Las ayudas irán en tres grandes bloques.
Alumbrado Público
El primero de estos bloques, relacionado con la eficiencia energética, cuenta con dos líneas de ayudas. La primera línea, dotada con un millón de euros, es la destinada a la renovación del alumbrado público exterior, con una cuantía máxima de 40 por ciento del coste subvencionable (IVA incluido) y un límite de cien mil euros por beneficiario y programa.
La segunda línea, con una dotación de 300.000 euros, permitirá subvencionar las obligatorias auditorías energéticas del alumbrado exterior con la finalidad de determinar las posibilidades de mejora aplicando tecnologías que optimicen el ahorro energético.
Hernando ha subrayado que las ayudas para este capítulo han aumentado en más de 400.000 euros, lo que supone un aumento del 44 por ciento respecto al año pasado. La estimación es que puedan beneficiarse de ellas unos doscientos consistorios.
Ayudas al autoconsumo
El segundo bloque de ayudas va dirigido al aprovechamiento de las energías renovables con el objetivo de fomentar el autoconsumo por un importe de 682.000 euros, lo que supone un incremento de 182.000 euros más respecto a 2015.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, nosotros no vamos a imponer un impuesto al sol, sino todo lo contrario, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar de forma decidida por la eficiencia energética y las energías renovables
.
Así, ha especificado, se subvencionarán las instalaciones de biomasa térmica, con 100.000 euros para los ayuntamientos y 250.000 para personas físicas y comunidades de propietarios, llegando a un total de 400 beneficiarios.
También recibirán ayudas las instalaciones fotovoltaicas o mixtas eólica-fotovoltaicas, con y sin acumulación, con un total de 82.000 euros para los ayuntamientos y 100.000 para las personas físicas y comunidades de propietarios, y una previsión de 200 beneficiarios.
La tercera línea pretende fomentar la instalación de sistemas de geotermia por parte de personas físicas y comunidades de propietarios. La cuantía de la subvención en este caso es de 150.000 euros con una estimación de 25 beneficiarios.
El tercer y último bloque de ayudas es el dirigido a la adquisición de vehículos eficientes energéticamente, instalación de puntos de recarga eléctricos y transformación del sistema de alimentación del motor de vehículo al uso de GLP (gas licuado del petróleo), GNC (gas natural comprimido) o GNL (gas natural licuado).
Las solicitudes para todas estas ayudas pueden presentarse desde el pasado 1 de enero de 2016 con un plazo de tres meses. Los ayuntamientos lo pueden hacer únicamente de forma telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta, mientras que las personas físicas podrán hacer también mediante registro.