El Plan Renove de Economía concederá ayudas para la incorporación de calderas de alta eficiencia energética
La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, iniciará el próximo 12 de enero una nueva edición del Plan Renove de Calderas, con una ayuda de 300 euros para la sustitución de viejas calderas domésticas por otras de alta eficiencia. El plazo finalizará el 17 de junio de 2016 o hasta agotar la partida presupuestaria, que asciende a 200.000 euros.
Tal y como publica hoy el Diari Oficial de la Generalitat, las empresas instaladoras de calefacción y gas que quieran participar deberán proceder primero a adherirse a la campaña del Plan Renove.
El objetivo del Plan Renove de Calderas es la renovación de las calderas de calefacción y agua caliente actuales por otras de alta eficiencia energética, por lo que para beneficiarse de estas ayudas se deberán adquirir calderas que utilicen como combustible gas natural o gases licuados del petróleo, que estén dotadas de una potencia entre 15-70 kW y sean de alta eficiencia energética (de condensación).
Esta iniciativa permitirá renovar el parque de calderas que cuenten con una mayor antigüedad, lo que contribuirá a lograr una mayor eficiencia energética, una mejora del confort y una disminución de la factura energética de los hogares.
De esta forma, aquellos ciudadanos que sustiyan sus viejas calderas recibirán, a partir del 12 de enero, un descuento de 50 euros, que realizará la empresa instaladora y una ayuda de 250 euros del Ivace Energía, que se realizará mediante transferencia bancaria.
Hay que destacar que las calderas de condensación poseen un rendimiento muy elevado gracias a que recuperan parte del calor contenido en los gases de escape producto de la combustión.
El ahorro que puede obtenerse por el cambio de una caldera actual por una de condensación para una vivienda de 100 metros cuadrados en un municipio del interior de la Comunitat asciende a 350 euros al año.