El Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya (CEEC) y el Grupo de Trabajo de Eficiencia Energética del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña (COEIC) han organizado un debate sobre la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y sus implicaciones en el sector de la eficiencia energética, en el que han participado más de 40 empresas integradas en alguna de las dos entidades organizadoras, y también representantes de la Dirección General de la Qualitat Ambiental (DGQA) y del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).
Este debate forma parte del Ciclo de debates de normativa de eficiencia energética que organizan conjuntamente las dos entidades y que regularmente sirven como punto de encuentro de profesionales y empresas del sector de la eficiencia energética
En su intervención inicial, Albert Avellaneda, Jefe de la Sección de les Mejores Técnicas Disponibles de la DGQA, ha tratado la implantación de la DEI, centrándose en la aplicación de les Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y en la Eficiencia Energética.
Durante el trabajo en grupos y la posterior puesta en común se han manifestado varios riesgos con relación a la aplicación de la DEI. Primero, está siendo compleja en algunos sectores industriales dadas las inversiones económicas que suponen la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles. Y por otro lado, una dificultad es poder caer en situaciones de falta de competitividad por efecto del dumping normativo de carácter internacional o autonómico. Por este motivo, es clave estar atentos a la aplicación de esta directiva en otros países y regiones.
Aún siendo demasiado pronto para sacar conclusiones, los asistentes se han mostrado contundentes respecto a la capacidad de mejora de la competitividad de las empresas ligada a esta directiva. Lo cierto es que ha permitido a nuestras empresas la realización de inversiones que las sitúa por delante de su competencia. También se ha remarcado la importancia de los sistemas de regulación y control de los procesos industriales, tanto para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la DEI como para facilitar a la propia industria datos de referencia que ayuden a implementar las medidas y criterios de operación más eficientes y rentables.
La conclusión unánime que se ha extraído hoy es que la eficiencia energética es siempre sinónimo de competitividad empresarial y también motor ambiental y económico para la implementación de la DEI. En este sentido, la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE es muy necesaria como elemento dinamizador para la implementación de las mejores técnicas disponibles en el sector industrial. Vinculas las obligaciones de la DEI y la de la Eficiencia Energética es aún una asignatura pendiente en la transposición de las Directivas Europeas. Nuestro gobierno, nuestras empresas y nuestros profesionales, tanto del medioambiente como de la ingeniería, hemos dado otro paso adelante en el trabajo conjunto para afrontar los retos de nuestra industria del futuro.