El proyecto Euronet 50/50 MAX, desarrollado por el Servicio de Medio Ambiente y Energía de la Diputación de Huelva, ha obtenido el primer premio en el IV Certamen de Buenas Prácticas en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana en Andalucía, organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), reconociéndolo como la iniciativa más relevante en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos andaluces de las presentadas.
Este proyecto Euronet 50/50 MAX, perteneciente al Programa Europeo Intelligent Energy Europe (IEE), se presentó durante el VI Encuentro Andaluz de Experiencias de Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana organizado por la FAMP y celebrado el pasado jueves en la Casa de Cultura de Bollullos Par del Condado, al que asistió el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto a la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín. El premio fue entregado durante la clausura del encuentro por Teresa Muela, directora del Departamento de Políticas de Igualdad y Redes de la FAMP y por el jefe de la oficina en Bruselas del ICLEI, Peter Defranceschi.
A este certamen de buenas prácticas en educación medioambiental, al que han concurrido múltiples proyectos de toda Andalucía, se presentaron también otras dos experiencias de educación ambiental desarrolladas por el Servicio de Medio Ambiente y Energía de la institución provincial: “Olimpiada deportiva escolar en el medio natural”, presentada por la sección de parques, jardines y conservación del patrimonio forestal, y “Reciclando todo encaja”, presentada por la sección de medio ambiente.
Euronet 50/50 MAX es un proyecto cofinanciado por el IEE que trata de impulsar conductas de ahorro energético en los usuarios de edificios educativos gestionados por ayuntamientos, además de en otros edificios públicos, introduciendo un incentivo económico por las buenas prácticas y el ahorro energético derivado.
En la provincia de Huelva, han sido doce los centros educativos que han participado en el proyecto desarrollado por la Diputación y, gracias a la implicación de los colegios y al excelente trabajo realizado por los alumnos y alumnas de los equipos energéticos constituidos en cada uno de ellos, se han ahorrado aproximadamente 77.000 kWh/año de energía final consumida.
La base del 50/50 es que el 50 por ciento del ahorro económico conseguido, fruto del cambio de comportamiento y otras medidas de eficiencia energética emprendidas por los usuarios de los colegios, sea devuelto a las escuelas en forma de transferencia económica para invertir en sucesivas medidas de eficiencia energética. El otro 50 por ciento sería un ahorro neto de las facturas del ente que las paga: el ayuntamiento en el caso de los Colegios de Educación Primaria. Esta metodología de ahorros compartidos se viene aplicando con mucho éxito en diversos países europeos desde hace décadas.