El 10 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de Cavas Gramona una jornada sobre eficiencia energética en el sector vitinícola. El Clúster d’Eficiéncia Energètica de Catalunya e Innovi (Clúster Vitivinícola Català) organizaron un evento en el que se expusieron una serie de casos de éxito de monitorización energética en instalaciones de reconocidas bodegas españolas.
Entre los ponentes de la jornada destacaron el Institut Català de l’Energia y Solsolar, que está gestionando las instalaciones donde es producido el conocido cava Codorniu.
Otro de los ponentes fue Konery, cuya intervención versó sobre la implantación de soluciones de monitorización de consumos con el sistema de gestión energética Seinon, al mismo tiempo que expuso el caso de una instalación de autoconsumo fotovoltaico de uno de sus clientes.
Las instalaciones vitivinícolas se caracterizan por un alto consumo energético, debido al gran tamaño de estas y la necesidad de tener unas condiciones de refrigeración muy concretas de cara a asegurar una perfecta fermentación de los vinos y cavas.
Entre las buenas prácticas de eficiencia energética en el sector vitivinícola comentadas en la jornada, destacaron la monitorización de consumos para la posterior aplicación de medidas de ahorro, el empleo de energías renovables como la fotovoltaica o la geotermia para obtener electricidad a un coste menor, así como la monitorización para cuantificar la nueva energía eléctrica generada mediante esas fuentes de energía.