Durante los años 2016 a 2018 Agenex coordinará 16 instituciones de ámbito nacional e internacional para la creación de una plataforma europea para la formación y certermos tificación de operados de campo solar.
La red contará con una amplia participación empresarial a través de la Asociación Europea Termosolar (ESTELA), así como las Asociaciones Termosolares Nacionales de España (Protermosolar), Italia (ANEST) y Grecia (EBHE).
El sistema de certificación busca acreditar el conocimiento de los operadores de Campo Solar, aumentando su reconocimiento académico y asegurando un reconocimiento internacional del mismo, lo que facilitará la movilidad laboral en un mercado de alto dinamismo como es el de las centrales termosolares.
Para asegurar el reconocimiento de la formación, el proyecto cuenta con certificadoras tanto públicas como privadas, tales como la Asociación Europea de Cualificación y Certificación (ECQA), la asociación Nacional de Certificación de Grecia (EOPPEP), y administraciones regionales de Extremadura y Cerdeña.
Para llevar a cabo esta certificación Agenex ha recibido de la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Educación y Cultura (EACEA), un presupuesto de 800.000€ financiados por el programa “Alianzas Sectoriales de Conocimiento” en la convocatoria 2015.