El acuerdo recoge el compromiso de evitar la suspensión por el impago de determinadas facturas o, en caso de suspensión, de asegurar su inmediato restablecimiento
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el director de Ventas de Iberdrola, Eduardo Insunza, han formalizado un convenio de colaboración para establecer los mecanismos de coordinación entre el departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento gasteiztarra y la compañía energética para evitar la suspensión del suministro de electricidad o de gas a aquellas familias en situación de vulnerabilidad que no han podido hacer frente a determinadas facturas. En caso de suspensión, el acuerdo prevé asegurar su inmediato restablecimiento, en virtud de la prestación económica de ayuda social que el Ayuntamiento concederá a esa persona.
El Ayuntamiento tiene que apoyar a las personas que peor lo están pasando, tiene que buscar soluciones, como esta colaboración público-privada. Es un paso importante. Queremos que este convenio que hemos firmado hoy con Iberdrola se haga extensivo a otras compañías que operan en la ciudad
, ha destacado el alcalde.
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la firma del convenio, rubricado después por ambos representantes, y que está dirigido a las personas clientes de Iberdrola y empadronadas en el municipio de Vitoria-Gasteiz que, previa valoración técnica y solicitud del usuario y en atención a sus circunstancias objetivamente constatadas de extrema vulnerabilidad económica, puedan ser objeto de ayuda económica por parte del Ayuntamiento.
Cuando el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, u otras vías, detecte el caso de una persona o familia en situación de vulnerabilidad con serias dificultades para el pago de determinadas facturas de electricidad y/o de gas, realizará una valoración técnica de la situación en que se encuentra esa persona o familia para determinar si puede resultar beneficiaria de una prestación económica destinada a la satisfacción de la deuda derivada del suministro eléctrico y/o del gas.
Si así fuese, el Ayuntamiento lo pondrá en conocimiento de Iberdrola, previa autorización del posible beneficiario de la ayuda, mediante correo electrónico, identificando la dirección del suministro, el número de contrato, el nombre y NIF del titular del mismo y un teléfono de contacto, así como la referencia e importe de las facturas objeto de la ayuda. En caso de existir otras facturas pendientes de pago al margen de las comunicadas, Iberdrola lo pondrá en conocimiento del Ayuntamiento para su inclusión, si procede, en la prestación económica.
Iberdrola se compromete a mantener el suministro energético a partir del momento en que recibe la comunicación del Ayuntamiento confirmando la formalización del expediente para determinar si se cumplen los requisitos para percibir la ayuda, cuyo importe se destinará al pago de parte o de la totalidad de la factura o facturas adeudadas o, en caso de que ya estuviese suspendido el suministro antes de recibir la comunicación, a solicitar de modo inmediato al distribuidor que corresponda el restablecimiento del suministro, lo que por lo general será posible dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción de tal notificación.
Si transcurrido el plazo establecido (3 meses) no se hubiera producido el pago de la totalidad del importe Iberdrola procederá a reactivar las acciones de suspensión del suministro y este impago se considerará un incumplimiento a los efectos de lo establecido en la cláusula octava.