Duplicado el presupuesto del Instituto Energético de Galicia

El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, destacó en el Parlamento la apuesta de la Consejería de Economía, Empleo e Industria por el ahorro y la eficiencia energética y el fomento de las fuentes renovables como ejes fundamentales de su política energética. En este sentido, Bernardo Tahoces señaló que los presupuestos del Inega para el 2016 “casi se duplican” con respeto al presente ejercicio, superando los 34 millones con el objetivo de potenciar su papel como motor esencial de la sostenibilidad energética de Galicia.

La razón de este crecimiento radica en que el Inega ha conseguido la confianza del Gobierno y de la Unión Europea, y fruto de esa confianza se reconoce al Instituto como órgano gestor de fondos Feader y, por primera vez, de fondos Feder, subrayó Bernardo Tahoces. De este modo, explicó, el Inega seguirá trabajando del modo más eficiente posible en la consecución de sus objetivos centrados en el ahorro económico, en el ahorro energético, en la mejora ambiental sostenible y en la formación e información de consumidores y prescritores. 

Por este motivo, explicó, se duplican los fondos destinados a potenciar la eficiencia y el uso de energías renovables, que llegarán hasta los 31 millones de euros. En este marco, ahondó Bernardo Tahoces, se destinan más de 16 millones de euros, multiplicando por 7 el esfuerzo del pasado año, a impulsar el ahorro y la eficiencia en la industria y en las administraciones públicas. 

Y en el campo de las renovables, la principal apuesta será, una vez más, la biomasa térmica, que suma 12,6 millones para reforzar la Estrategia que está desarrollando el Gobierno Gallego. Una Estrategia que, segundo recordó, busca fijar industria y empleo en el rural e incrementar la demanda de un recurso barato y limpio, y que ya ha incentivado el uso de cerca de 2.400 calderas desde su inicio. 

Además, informó Bernardo Tahoces, se mantiene el presupuesto para otras energías como la geotermia, la aerotermia o la solar térmica, a las que se apoyarán con 1,3 millones tras lo impulso en este 2015 de 285 proyectos. 

El director general subrayó que el Inega potenciará también su labor en el campo de la formación, la divulgación y la colaboración con entidades sin ánimo de lucro, destinando la estos campos cerca de medio millones de euros. Un esfuerzo inversor que, destacó, se encamina a la construcción de una conciencia colectiva en favor de un uso racional de la energía. Para esto, se impulsará la formación en renovables y eficiencia energética de los instaladores gallegos, se desarrollará un programa de formación para los miembros de la Comunidad terapéutica del Proyecto Home en su centro de Cernadas, o se celebrará la primera Feria Estatal de la Energía en el recinto ferial de Silleda. 

Asimismo, Bernardo Tahoces subrayó el trabajo que ven realizando el Inega, con actuaciones como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el sector público 2009-2014, que consiguió ahorros de cerca de 20 millones en este período, y que tendrá continuidad con una nueva actuación hasta el 2020.

Una Galicia más sostenible 

Todas estas actuaciones, explicó Bernardo Tahoces, consolidan al Inega como la herramienta “necesaria para conseguir una Galicia más sostenible”. De hecho, indicó, la meta de los distintos programas es conseguir un ahorro anual de energía de más de 43.600 tep, evitando la emisión a la atmósfera de más de 75.000 toneladas; una reducción de los costes de abastecimiento energético de 17,5 millones; y la creación de cerca de 1.000 empleos. 

Gracias al esfuerzo de todos, pero también con la ayuda del Inega, Galicia está mejorando de una manera importante los indicadores energéticos más relevantes, destacó. Así, la cuota de renovables en la producción eléctrica de la Comunidad supera ya el 55%, frente al 40% previsto por el Plan de Acción Nacional de Energías Renovables – PANER 2011-2020, y el consumo de energía final tense reducido nos últimos 5 años de 6.800 Ktep a 6.000 Ktep.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil