Endesa y Phillips han logrado que el centro especial de empleo para personas discapacitadas de la Fundación Juan XXIII ahorre hasta un 40% en su consumo gracias a una iluminación más eficiente. La compañía eléctrica ha puesto en marcha este proyecto junto con Philips, con la finalidad de buscar soluciones globales de ahorro energético en entidades solidarias.
Endesa y Philips han llevado a cabo un estudio personalizado de la situación lumínica del centro especial de empleo para personas discapacitadas de la Fundación Juan XXIII. Este análisis identificó 419 puntos de luz que se sustituyeron con tecnología LED, lo que ha permitido reducir no solo el consumo energético, sino también los gastos de mantenimiento de la instalación (debido a la mayor vida útil de esta tecnología), incrementando de este modo el confort visual de estos espacios ya que se crea un ambiente más adecuado para las tareas que allí se desarrollan.
Se trata del primer proyecto solidario seleccionado por la Plataforma de Empresas por la Eficiencia Energética de la que Endesa y Philips son socios fundadores. A las ocho empresas fundadoras –Endesa, Cepsa, Philips Ibérica, Renfe, Meliá, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España- se unieron el año pasado Bayer y Cemex.
El objetivo de la Plataforma, promovida por Endesa en 2011, es aunar esfuerzos de empresas de sectores diferentes que tienen la misma inquietud: la preocupación por el desarrollo de actuaciones enfocadas a la eficiencia energética y protección del medio ambiente.
Pretende constituirse en un referente en España en materia de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono. Para ello, además de las acciones específicas que implementa cada empresa, también se impulsan acuerdos de colaboración entre empresas para unificar sinergias y fomentar la investigación en esta materia, como es el caso de la Fundación Juan XXIII.
Datos de interés
Se ha intervenido sobre 419 puntos de luz, desglosando 42 luminarias tipo downlight LED y 377 tubos LED.
Los ahorros conseguidos son de 54.993KW/H año, lo que supone una horro en torno al 40% respecto a la tecnología anterior.