La nueva Guía de Diseño para Instalaciones en edificios Altos, Súper Altos y Mega Altos ofrece orientaciones para el diseño de instalaciones en edificios altos, definiendo como edificios altos los mayores de 91 m hasta 300 m, Súper altos de 300 m hasta 600 m y Mega Altos los mayores de 600 m.
Peter Simmonds, autor de la guía y miembro del Comité Técnico 9.12 de ASHRAE, ha comentado que los Edificios Altos presentan un formidable reto para arquitectos, proyectistas e Ingenieros dado su tamaño, su habitual ubicación en principales áreas urbanas y los variados y complejos tipos de ocupantes que a menudo los habitan
.
Esta guía actualiza y amplia el contenido de la anterior guía publicada en el 2004. En el año 2004, sólo había alrededor de 300 edificios mayores de 200 m de altura. En la actualidad hay más de 750.
En el prólogo de la guía Anthony Wood, director ejecutivo del Consejo de Edificios Altos y Hábitats Urbanos, señala que los edificios altos son excepcionales ya que se requieren enormes cantidades de energía para facilitar la movilidad de sus ocupantes por sus múltiples plantas, para evacuar el calor que generan los mismos y sus variados equipos electrónicos así como para suministrar climatización para mantener unas condiciones ambientales confortables
. Wood dijo que los diseñadores de estos edificios precisan tener una gran experiencia y dedicar un importante esfuerzo para conseguir sellar las envolventes mantenerlas herméticas contra los elementos evitando cambios de presión desagradables.
Los apartados principales de la Guía abordan los siguientes temas:
- Diseño Arquitectónico
- Sistemas de fachada
- Datos Climáticos
- Calidad de Aire Interior y Confort ambiental
- Sistemas de Climatización
- Interfaces con las Instalaciones Eléctricas
- Edificios Inteligentes y controles
- Distribución de Agua
- Instalaciones Sanitarias
- Modelado Energético y validación
- Transporte Vertical
- Seguridad
- Necesidades de los Ocupantes.
La guía también incluye apéndices con ejemplos sobre el efecto del tiro natural en los huecos y las presiones del viento para cuatro tipos de clima representativos, los análisis energéticos y criterios de diseño de instalaciones de HVAC así como descripciones de sistemas para múltiples ocupantes de las oficinas de estos edificios.