Schneider Electric ha entregado el primer premio de la Competición Nacional de Eficiencia Energética en la Formación Profesional al Colegio Salesianos de Pamplona. Se trata del cuarto año consecutivo que se lleva a cabo esta iniciativa, impulsada por el Instituto Schneider Electric de Formación (ISEF) con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Para participar en la competición, en la que cada año se inscriben una cincuentena de escuelas de FP de toda España, los estudiantes son los encargados de analizar las particularidades de sus propios centros y diseñar un plan de eficiencia energética.
El equipo ganador de esta edición, formado por una docena de alumnos y profesores del primer curso del grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Colegio Salesianos de Pamplona, presentó un estudio de ahorro energético con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y de gasoil del centro y poder invertir ese dinero en mejoras educativas. Tras un diagnóstico detallado del consumo actual, los alumnos propusieron un plan de actuación para ahorrar un 30% en el consumo de electricidad y un 20% en combustible, garantizando de este modo una mejoría significativa de la Calificación Energética del edificio. Los estudiantes calcularon el ahorro en base a la instalación de controladores de alumbrado, luminarias LED, placas fotovoltaicas, termostatos y centrales de domótica de Schneider Electric.
Por este ambicioso estudio, la multinacional francesa concederá al centro el material necesario para implementar las actuaciones descritas en el proyecto y una ayuda económica para llevarlas a cabo. En paralelo, el objetivo principal de la Competición Nacional de Eficiencia Energética en la FP es motivar a docentes y alumnos a profundizar en el tema de la Eficiencia Energética y afianzar sus conocimientos en este campo.
La entrega de premios ha tenido lugar en el centro educativo pamplonés, donde se ha celebrado una jornada especial dedicada a la eficiencia energética. El acto ha contado con la participación de las autoridades estatales y navarras: Jesús Lasa, Director del Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra; Estebe Petrizan, Director General de Educación del Gobierno de Navarra; y Domingo Rodriguez Agulleiro, Jefe de Área de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el marco de la jornada educativa centrada en la gestión eficiente de la energía, José-Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Schneider Electric, y Florencio Manteca y Javier Llorente, del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), han sido los encargados de presentar las macrotendencias en el sector energético y de la sostenibilidad. Por otra parte, el Colegio Salesianos ha estado representado por parte de su director, J. Jorge Lanchas.
La Competición Nacional de Eficiencia Energética en la FP es una iniciativa que se enmarca dentro de la voluntad de Schneider Electric de acercar la empresa y su tecnología a universidades y centros de formación profesional. “Uno de los objetivos de esta competición es colaborar con el sector proporcionando las herramientas necesarias para una mejor formación de los futuros profesionales de la gestión energética. En este caso, nos une además una estrecha relación personal ya que muchos de nuestros trabajadores de la planta industrial de pequeño material eléctrico de Puente de la Reina se formaron en estas aulas”, ha declarado José-Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico de Schneider Electric.
A través del ISEF, Schneider Electric facilita desde hace más de 30 años una oferta formativa coherente con la tecnología y soluciones que el mercado demanda. El ISEF mantiene de forma histórica una importante relación con el entorno educativo. Prueba de ello son los numerosos convenios de colaboración con Universidades, Escuelas de negocio, Consejerías de Educación e Institutos de Formación Profesional, que representan un activo muy destacado para la empresa por el papel que representan los futuros profesionales del sector.