El Hotel Son Brull Boutique situado en la Sierra de Tramuntana (Mallorca) ha sido el lugar elegido para llevar a cabo la instalación modular de un nuevo sistema de producción de energía térmica a partir de la biomasa, mediante el sistema BIOMBOX.
Imartec Energía, junto con la colaboración de G-Ener, partner energético en la zona, ha implantado este sistema BIOMBOX con un diseño especial para un complejo hotelero en Mallorca.
Una instalación modular plug&sabe completa de producción de energía térmica a partir de biomasa, que incluye todo y que tiene 10 años de garantía, un sistema de telecontrol de toda la instalación de calidad industrial y que incorpora una caldera HERZ, modelo Firematic de 150 kW de potencia nominal, que a su vez da servicio de calefacción y ACS en el Hotel.
Situado en los jardines exteriores, se decidió acabar el módulo mediante pintura epoxi verde navarra, resistente a las temperaturas exteriores y diferentes condiciones climáticas. Se trata de una instalación, donde la integración con el entorno tenía una gran importancia para el promotor. Además, las limitaciones a nivel de espacio eran importantes teniendo en cuenta las dimensiones del silo de astilla. Con lo cual fue necesario diseñar un módulo específico que se adaptara totalmente a sus necesidades.
Referente al silo del combustible, está diseñado para el almacenamiento tanto de pellet como de astilla forestal. Tiene estructura octogonal y cuenta con 60 m3 de capacidad. La descarga será neumática mediante 2 bocas “storz” con sus respectivos adaptadores según el tipo de biomasa que proceda.
Con la innovación e implementación de BiomBox el complejo podrá ahorrar un 55% del consumo en calefacción y ACS, así como una reducción importante de las emisiones en atmósfera. Unos de los aspectos más interesantes del proyecto es la implantación de un sistema de tele-gestión propio, VISION, con el que el cliente puede controlar la instalación desde cualquier parte del mundo, mediante un Smartphone, Tablet o PC.
Las principales ventajas del nuevo sistema VISION 3.0 serán:
- Control en función de las demandas térmicas y detección rápida de posibles incidencias / paradas intempestivas.
- Interfaz de control en planta y actuación en tiempo real a través de internet (LAN o 3G).
- Recogida y almacenamiento estructurado de datos.
- Análisis, informes en línea y representación gráfica.
- Gestión de desviaciones, incidencias, alarmas y comparativa de históricos y eficiencia de proceso.
- Adquisición y visualización de las principales variables del equipo.
- Acceso mediante un HMI PLC y Web Server que permite supervisar la instalación de forma remota.
- Diseño e implantación de la estrategia de control y regulación de la instalación con la posibilidad de operación manual / automática.