Royal Philips presenta su nueva gama de luminarias PerfectBeam para museos en una exposición titulada «Seducción pintada» en el Museo Wallraf-Richartz en Colonia. La nueva gama de iluminación para museo de Philips ofrece un grado de flexibilidad sin precedentes para ayudar a los museos a adaptar su iluminación a las particulares demandas de las exposiciones temporales y facilitar los ajustes lumínicos de última hora.
La gama de luminarias PerfectBeam de Philips ha sido desarrollada específicamente para museos, permitiendo el equilibrio perfecto entre la exhibición y la conservación del arte. La iluminación permite presentar cada obra de arte en sus verdaderos colores, sutilmente atraer y guiar la mirada del espectador, facilitando su visualización, interpretando y apreciando las pinturas hasta el más mínimo detalle. La iluminación LED de alta calidad de Philips para los museos no contiene radiación UV (ultravioleta) o IR (infrarrojos) para garantizar la conservación de las obras durante las exposiciones.
La primera implementación de la nueva gama en el Museo Wallraf-Richartz en Colonia es un testimonio de la flexibilidad de las luminarias. El pintor barroco holandés Godefridus Schalcken (1643-1706) fue famoso por su habilidad para reproducir el efecto de la luz de las velas y el juego de luces y sombras en sus pinturas. La flexibilidad de las luminarias PerfectBeam de Philips permite un uso moderado y selectivo de la luz en esta exposición para crear una atmósfera que refleja el estilo particular del artista.
La nueva gama de luminarias cuenta con un proyector específico con haz variable tanto en ángulo como en forma (Framing y Spot variable) que confiere una gran uniformidad en el haz de luz. Inspirado en ópticas de precisión, como las lentes de las cámaras, esta gama de luminarias viene con un mecanismo de zoom y una serie de lentes con diferentes formas de haz de luz que son fáciles de adaptar, permitiendo a un museo recrear un número infinito de efectos de luz que se adecuan a cada nueva exposición, sin necesidad de cambiar la luminaria. Entre sus características destaca:
- Un mecanismo de zoom para cambiar el tamaño del haz de luz, con cualquier ángulo posible a partir de 7° hasta 43°
- Una gama de lentes que permiten diferentes efectos de luz, tales como bordes lisos o efecto de lavado de pared
Además, la tecnología de iluminación LED de Philips ofrece un 80% de ahorro de energía para el Museo Wallraf-Richartz en comparación con la solución de iluminación anterior.
Hace más de 300 años el holandés Godefridus Schalcken utilizó la luz de una manera magistral para crear estados de ánimo y emociones en sus pinturas. Ahora Philips está utilizando su experiencia como líder mundial en iluminación LED para crear un concepto de iluminación para esta exposición, que coincide con la esencia de “luz y oscuridad” de la obra de Godefridus Schalcken creando una experiencia inolvidable para los visitantes al descubrir la belleza de su trabajo.
En 2013, el renovado Rijksmuseum en Ámsterdam (Países Bajos), abrió sus puertas al público con toda su exposición de arte iluminado con las últimas soluciones de iluminación LED de Philips.