La tercera edición de Climaval, el congreso nacional de gestión energética destinado al sector hotelero, ha reunido hoy en Valencia a 130 empresas del sector, cadenas hoteleras nacionales e internacionales, además de pequeños y medianos hoteles.
Organizado por AVAESEN e InnDEA Valencia, en el evento se han presentado las últimas tendencias en tecnologías y equipos, modelos de negocio y financiación, la visión de todos los actores en la cadena de valor, desde el fabricante hasta el usuario final, destacando casos de éxito de hoteles y cadenas españolas presentes en todo el mundo.
El sector hotelero español ha emprendido medidas de eficiencia energética en los últimos años. Según los datos ofrecidos en Climaval, un 89% de los establecimientos en España han tomado alguna medida, más de 13.000 hoteles.
Uno de los retos que se han planteado en Climaval ha sido el concienciar a hoteleros y empresas de tecnología que el futuro inmediato pasa por la colaboración privada–privada, y público-privada, y no hablar de hoteles eficientes y sostenibles, sino de destinos sostenibles, Smart Destinations. Una de las citas en este sentido resumió bien la idea: los viajeros no perciben la sostenibilidad sólo como un tipo de producto sino como un atributo que aporta valor
.
En Climaval se han presentado ejemplos de hoteles con reducciones de costes energéticos de hasta un 40%. Otro caso, el de un hotel en el norte de España, con piscina y spa, que ha llegado a sumar ahorros de un 25% en costes, con una disminución de las emisiones de CO2 hasta un 36%, y retorno de la inversión en 3 años.
Otros factores que contribuyen a la gestión energética eficiente en hoteles es la automatización de edificios, que permite un control de iluminación, de la climatización o de las alarmas técnicas. Varios fabricantes han presentado sus novedades en este ámbito.