Metro de Madrid ha implantado un sistema de recuperación de energía eléctrica en las instalaciones del suburbano que permite un ahorro equivalente a lo que consumen aproximadamente 1.000 personas al año en la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto piloto que Metro está estudiando extender, en los próximos meses. Una vez se complete este plan, la compañía multiplicará por 30 el actual ahorro.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha presentado esta nueva medida en la subestación eléctrica que Metro tiene en el Campo de las Naciones de Madrid. La subestación eléctrica permite que los trenes se alimenten de energía, puedan circular, y hagan funcionar al resto de instalaciones necesarias para que las estaciones den el servicio adecuado. Solo con la puesta en marcha de esta medida en Campo de las Naciones, Metro conseguirá en un año el ahorro energético equivalente al consumo de 1.000 personas al año.
Gracias a esta primera experiencia en Campo de las Naciones se ha obtenido un promedio de ahorro semanal desde junio de 2015 de aproximadamente 19.500 kWh, por lo que se estima que el ahorro anual para las condiciones de tráfico de trenes actuales será de más de 1 millón de kWh. La implantación de este innovador sistema se enmarca en el Plan de Ahorro Energético que Metro de Madrid está llevando a cabo desde el año 2012, que contempla la puesta en marcha de diversas medidas encaminadas a generar un ahorro energético en la puesta en marcha del servicio diario de Metro.
Otra iniciativa implantada, que también está relacionada con la conducción de los trenes, es la optimización de la propulsión de los mismos, un mecanismo por el cual los trenes optimizan la cantidad de energía necesaria al acelerar, sin que tenga impacto sobre el tiempo de viaje de los usuarios, facilitando, además, la regeneración de energía de un tren a otro.
Ajustes de tensión eléctrica
Hay que señalar que hay más medidas que tienen como objetivo la mejora de la gestión energética, entre ellas hacer determinados ajustes en la reducción de la tensión de salida de las subestaciones eléctricas o en trabajos realizados en la vía.. El consumo de electricidad es una de las partidas más importantes del presupuesto de explotación de Metro, por ello, no sólo se trata de reducir el gasto sino que además Metro ayuda a la mejora del medio ambiente y se convierte en una empresa más sostenible.