30 personas desempleadas de la Comunidad Foral podrán formarse como gestores de proyectos de eficiencia energética a través de un programa piloto impulsado por el Servicio Navarro de Empleo y la Universidad de Mondragón, que cuenta con financiación europea y con la participación también de otros dos centros universitarios de Finlandia y Reino Unido.
El objetivo de esta iniciativa es capacitar a futuros emprendedores para que puedan desarrollar este tipo de proyectos de eficiencia energética en el sector de la construcción creando su propio negocio, constituyendo una cooperativa o liderando una de las llamadas empresas spin-off, es decir, aquellas que surgen de otras ya existentes.
La formación se impartirá durante el primer semestre de 2016 en el Centro de Referencia Nacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER), ubicado en Imárcoain (Noáin-Valle de Elorz). La convocatoria se realizará a través de las agencias de empleo del Servicio Navarro de Empleo y las personas interesadas en participar en este programa piloto deberán superar un proceso de selección. Durante el curso se empleará la metodología de “aprender haciendo” (learning by doing), con la que los alumnos trabajan sobre el desarrollo de proyectos reales.
Se prevé que la eficiencia energética sea un importante nicho de empleo durante los próximos años debido al numeroso parque de viviendas e industrias edificadas en los años 60 y 70 que, con pequeñas y medianas actuaciones, podrían beneficiarse de un ahorro económico. Esta potencial demanda deberá ir acompañada, tal y como apuntan desde el Servicio Navarro de Empleo, de un cambio de modelo de negocio, en el que el emprendedor también asuma una parte del riesgo de la inversión que realice el cliente, con la contrapartida luego de una distribución de los beneficios obtenidos por el ahorro energético conseguido.
En el marco de esta experiencia piloto, financiada por el programa europeo Erasmus+ con 264.830 euros, también se desarrollará otro curso similar en Bristol (Reino Unido) para personas desempleadas de aquella ciudad y los resultados obtenidos podrán aplicarse luego en las ofertas formativas que puedan desarrollar agencias de empleo finlandesas.