Los premios a la Innovación de Expobiomasa están abierto a todos los profesionales, empresas y entidades públicas o privadas del sector interesados en concurrir con sus proyectos, productos o servicios.
En esta edición los concursantes podrán participar con independencia de su presencia en la Feria. La convocatoria queda así abierta a todos los interesados, de forma que ya no es requisito indispensable ser expositor para acceder a la competición.
Con esta modificación en las Bases del Premio, AVEBIOM, como organizador del certamen, trata de profundizar en el sector, suprimiendo la limitación a la participación, aumentando así las oportunidades de reunir una muestra más completa y variada de novedades tecnológicas.
Lo que no cambia es la naturaleza del premio, que mantiene su objetivo de contribuir a la dinamización del sector mediante el reconocimiento de las iniciativas que potencian el desarrollo económico del mismo. De nuevo se establece una única categoría, en la que se otorgará un Premio y dos Accésits, dotados con 2.000€ y 500€ respectivamente. Una vez más, toda información facilitada en cada una de las candidaturas que concurran al Premio, quedará recogida en el Dossier de Innovación de Expobiomasa, que se publicará en la web oficial con antelación a la celebración del evento, y que se distribuirá entre los medios colaboradores y prensa especializada para favorecer su difusión con carácter previo a la feria.
Un año más, al margen del componente tecnológico y del grado de innovación, las candidaturas también serán sometidas a criterios de originalidad, aplicabilidad y ahorro energético, para determinar la opción ganadora. La experiencia en ediciones anteriores apunta a que muchas veces el componente innovador reside, no tanto en los propios avances, como en la aplicación que se realiza de ellos.