La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) ha terminado los trabajos de actualización de los contratos de suministro eléctrico del Ayuntamiento de Llerena, lo que repercutirá en un ahorro económico total para el municipio de más de 30.000 euros anuales.
Los trabajos han consistido en un análisis de la facturación eléctrica de los últimos dos años, la optimización de los parámetros de contratación, una actualización de tarifas y un seguimiento de los cambios propuestos para cada contrato hasta su aplicación por parte de la compañía eléctrica.
Así, inicialmente se han estudiado un total de 69 contratos, tanto de dependencias como de alumbrado público, de los cuales 22 tenían más de 15kW de potencia contratada, 6 tenían entre 10 kW y 15 kW, y el resto eran suministros con menos de 10 kW contratados con tarifas PVPC.
Del primer análisis realizado se concluyó que existía un potencial de ahorro significativo en 28 contratos. Para ellos se realizó una optimización más profunda en la que se fundamenta una serie de modificaciones de las condiciones de contratación. Los cambios realizados se resumen en 21 contratos renovados con nuevos precios para el término de energía, reducción de la potencia contratada en 14 suministros, 19 contratos con cláusulas de facturación de potencia conforme a tarifas de acceso y la contratación de la modalidad de discriminación horaria para dos suministros.
La inversión necesaria ha sido cercana a los 1.250 euros en concepto de modificaciones en los equipos de medida de 5 suministros, que precisaban una actuación en los transformadores de intensidad para poder realizar los ajustes de potencia propuestos. En todos ellos el periodo de retorno de la inversión es inferior a dos meses.
A la vista de los resultados obtenidos desde AGENEX se recomienda una supervisión activa de la contratación de los suministros eléctricos y hacer siempre uso de los servicios de gestión que se tengan contratados, de modo que se revisen los contratos con una periodicidad anual para asegurar que la facturación por este servicio permanezca optimizada.
Además se recomienda analizar la facturación recibida cada mes para detectar desviaciones en los consumos o en los términos de facturación y para evitar recargos innecesarios.