50.000 alumnos adquieren conocimientos sobre energía con Endesa Educa

Endesa Educa, el programa educativo de Endesa, ha finalizado el curso 2014-2015 con la participación de 48.986 personas, entre estudiantes y otros visitantes. En conjunto, se han realizado 1.899 actividades impartidas a jóvenes de 657 centros docentes.  Ya son cerca de 245.000 participantes los que han pasado por las aulas de Endesa Educa desde hace ocho años, cuando comenzaron sus actividades.

Endesa Educa busca fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida. Con este fin, desarrolla actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general para dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso, tratando desde el ahorro energético en el hogar, hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.

Oferta educativa

La oferta de Endesa Educa proporciona una amplia formación a través de distintas actuaciones: actividades online en la web interactiva www.endesaeduca.com; visitas a instalaciones para entender el mundo de la energía en profundidad (parques eólicos, centrales térmicas o centros de control, entre otras instalaciones); actividades en Centros Informativos de Endesa, dirigidas por un educador y adaptadas a los diferentes niveles educativos; y talleres en las propias escuelas, a las que un educador se desplaza para impartir una actividad sobre electricidad y electromagnetismo basada en la experimentación.

Aunque el público principal al que va dirigido es el de Educación Primaria, se ha incrementado progresivamente la participación de alumnos de Secundaria y Bachillerato. Este curso ha sido, además, el segundo en el que se han incluido actividades con los más pequeños, los niños de Educación Infantil, a los que se les ha acercado el mundo de la energía a través de títeres.

Una novedad educativa de este curso ha sido la actividad “Aprendizaje y Servicio”, a través de la cual los alumnos de cuarto de ESO aprenden una serie de conceptos de la temática que elijan entre las ofrecidas por Endesa Educa para luego enseñarla a otros alumnos de su centro o de otro centro relacionado. La actividad se ha puesto de largo en el Instituto Pau Claris de Barcelona que, interesado en desarrollar una actividad de este tipo, se puso en contacto con Endesa Educa para realizarla en común.

Otra de las principales actividades de este año ha sido “Endesa Educa Energía”, que permite a los jóvenes realizar auditorías energéticas y realizar propuestas para el propio colegio a través de www.endesae3.com o, incluso, para su domicilio particular con una herramienta online abierta a todos los usuarios llamada webquest.

Otras iniciativa de gran éxito es Play Energy, un taller en el que un educador se desplaza al centro docente con el material necesario para que el alumnado entre en contacto con el mundo de la energía mediante una serie de experimentos de manera directa y tangible, reforzando así los conceptos aprendidos en clase. Durante este curso, en su tercera edición, 327 escuelas han solicitado 1180 actividades en las que han participado 28.853 alumnos de 3º y 4º de primaria.

Endesa Educa cuenta con tres centros informativos, que están ubicados en Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca, y desarrolla además actividades en el centro informativo de la central nuclear de Ascó. En ellos, existe un espacio permanente en el que se explica el ciclo de la energía a través de paneles interactivos, y un educador dirige al grupo de alumnos o visitantes. Las actividades están diseñadas para acompañar los contenidos que se estudian en los diferentes niveles educativos de Educación Primaria y ESO, aunque también se realizan actividades divulgativas para cualquier grupo interesado en conocer cualquier tema del sector de la energía: generación, fuentes de energía, transporte, consumo, sistemas eficientes, etc.

El programa organiza también visitas a instalaciones de Endesa para explicar en un marco real cómo funcionan las infraestructuras eléctricas. Se han superado ya las 8.000 visitas a instalaciones de la compañía, y siguen aumentando, año tras año las peticiones. El 98% de los visitantes declara estar muy satisfecho con las actividades realizadas y el 69% de las peticiones proceden de personas que han acudido en años anteriores.

Endesa Educa: educación en energía

Las actividades educativas de Endesa se agruparon en el programa didáctico Endesa Educa hace cinco años, aunque las actividades divulgativas, para ofrecer a todos los centros de España actividades, asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía de manera gratuita comenzaron doce años antes.

El programa de Endesa Educa  forma parte del amplio conjunto de iniciativas de enseñanza que, con la denominación internacional PlayEnergy, el Grupo Enel desarrolla desde hace 10 años con la colaboración de un elevado número de colegios en los países en los que tiene una mayor presencia. 

Las iniciativas de PlayEnergy brindan a las escuelas numerosas herramientas para realizar un viaje único con visión científica y al mismo tiempo con espíritu de juego. Estudiantes y profesores tienen a disposición, on y off line, talleres, materiales educativos, lecciones y experimentos sobre ciencia y energía, curiosidades del mundo y actividades para realizar en clase. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil