MEWA asume todo el desarrollo del área de los textiles de servicio. Desde hace más de 100 años, organizan su suministro para que funcione sin problemas y de manera rentable. Desde las prendas profesionales y la ropa de protección para los trabajadores hasta los paños de limpieza para su maquinaria y equipos.
ESEFICIENCIA: MEWA se dedica al suministro de toda la equipación relacionada al servicio de productos textiles: vestimenta de trabajadores con vestuario laboral y de protección adecuado, paños de limpieza, felpudos y alfombrillas absorbentes de aceite para la limpieza…etc. ¿Qué grado de innovación tienen los productos de Mewa?
Karl-Stephan Schneider: El grado de innovación es muy alto. Nuevos textiles, la creciente demanda en el mercado, especialmente de equipos de protección; hacen que continúamente estemos desarrollando los materiales que usamos.
ESEFICIENCIA: Centrándonos en la gestión ambiental y energética de los productos de Mewa hay que subrayar que uno de los objetivos de la compañía es conseguir la protección ambiental del agua, aire o los suelos ¿cómo lo consiguen¿ ¿qué medidas llevan a cabo?
Karl-Stephan Schneider: Para la protección ambiental seguimos desarrollando nuestra tecnología aún más: las lavadoras, los detergentes, el tratamiento del agua del proceso (para mejorar su reutilización en el propio servicio) y las técnicas de aguas residuales.
Los objetivos siempre se establecen en ese sentido de forma específica, por ejemplo, consumo de agua en litros por kilogramo textil lavado o consumo de energía en kWh por kilogramo de textil lavado.
ESEFICIENCIA: La recuperación de calor, el aprovechamiento térmico de residuos dentro de los servicios que ofrece Mewa son dos de los objetivos más ambiciosos que se marca la compañía ¿cómo lo llevan a cabo?
Karl-Stephan Schneider: Por supuesto que es un objetivo de MEWA. Esto se consigue mediante tecnologías en consonancia instalando intercambiadores de calor y tratamiento de gas. Pero, un aspecto crucial es la tecnología de MEWA para la separación de aceites y grasas del agua durante el proceso de lavado. Esto requiere un desarrollo continuo de tecnologías para el tratamiento del agua.
ESEFICIENCIA: Hace un par de años, Mewa recibió el Premio Alemán a la Sostenibilidad ¿la apuesta por estas politicas son una de las líneas maestras de MEWA?
Karl-Stephan Schneider: La idea principal en torno a la que MEWA fue fundada, ya tomaba la sostenibilidad como una idea fundamental, es decir, mucho antes de que este término se integrara en la lengua siquiera.
ESEFICIENCIA: Por último, nos gustaría apuntar que la compañía ha ido creciendo en los últimos años, ¿qué perspectivas de futuro tienen? ¿qué objetivos se plantean para los próximos años?
Karl-Stephan Schneider: El objetivo de MEWA sigue siendo lograr un crecimiento saludable y continuar siendo el líder mundial en servicios textiles.