La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), BBVA y Cajamar han acordado poner en marcha el Fondo Jeremie Energía, en el que las entidades financieras actuarán como intermediaras en la gestión del Fondo.
Este instrumento financiero, diseñado por la Agencia IDEA, tiene como objetivo facilitar la realización de actuaciones relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de energías renovables o su promoción. Está destinado a empresas andaluzas, incluyendo autónomos y firmas de economía social, bien directamente ligadas al sector energético (empresas instaladoras, ingenierías, etc.), o bien empresas beneficiarias que desarrollen medidas relacionadas con la energía o ahorro energético (por ejemplo empresas industriales, centros comerciales, hoteles etc.).
Con un presupuesto de 55,8 millones de euros y vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015, este fondo se articula mediante la coinversión público-privada y se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos), suscritas por Cajamar o BBVA, con empresas de este sector.
Para acogerse al mismo, las empresas pueden presentar ya sus solicitudes en las oficinas tanto, de Cajamar como de BBVA de toda Andalucía. Ambas entidades adquieren el compromiso de divulgar este instrumento, así como captar proyectos empresariales. Además, estos intermediarios financieros determinarán la viabilidad económico-financiera de los proyectos solicitados, tras lo cual la Agencia IDEA aprobará la operación.
En estas operaciones, hasta el 70% del nominal de cada préstamo se aprueba con cargo al instrumento financiero JEREMIE Energía (siempre que no se supere el máximo de 5 millones de euros por empresa) y el importe restante, con cargo a recursos propios de las entidades financieras. El tipo de interés de estos préstamos no podrá superar el 5% anual.
Movilidad sostenible, ahorro y eficiencia
El destino de estos préstamos podrá ser tanto inversiones en activos fijos como dotaciones de capital circulante. Su finalidad será el desarrollo del plan de arranque, expansión de la empresa beneficiaria, o el impulso a actuaciones concretas en materia de energías renovables, movilidad sostenible y ahorro y eficiencia energética desarrolladas en Andalucía.
Este nuevo fondo se suma a los 15 de los que ya dispone la Junta de Andalucía y que suman más de 1.000 millones de euros para financiar los proyectos de las empresas andaluzas