La Consejería de Economía y Empleo por medio del Ente Regional de la Energía (EREN) ha celebrado dos reuniones el 8 y el 15 de junio como punto de partida para el desarrollo de una estrategia regional encaminada a cubrir con renovables la demanda térmica.
Esta acción se enmarca dentro del programa de trabajo del proyecto europeo RES H/C SPREAD “Desarrollo de acciones estratégicas para la climatización con renovables en regiones europeas”, en el que participa el EREN y que está cofinanciado por el Programa Energia Inteligente para Europa – IEE.
Proyecto RES H/C SPREAD
El objetivo de RES H/C SPREAD es el desarrollo de planes de acción piloto en 6 regiones europeas entre ellas Castilla y León, Emilia Romana (Italia), Salzburgo (Alemania), Riga(Letonia), Macedonia (Grecia) y Ródope (Bulgaria), con el objetivo de fomentar sistemas de calefacción y refrigeración apoyándose en las energías renovables.
Para el desarrollo de los planes se contará con «comités» en cada región de los que formarán parte todos los actores implicados (empresas, ciudadanos, Direcciones generales, ESEs, agencias de energía, Diputaciones, Ayuntamientos, centros de investigación, universidades, cámaras de comercio, asociaciones, etc.) Estos comités serán grupos dinámicos y su trabajo será clave para el desarrollo de los planes que se propongan desde cada autoridad regional, apoyando de forma consensuada la implementación de las medidas de los mismos.
El proyecto tendrá en cuenta las directrices marcadas por las directivas europeas de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, la directiva 2009/28/CE, de eficiencia energética de los edificios, la directiva 2010/31/UE y la de eficiencia energética, directiva2012/27/UE.
Los Comités en Castilla y León
Castilla y León forma sus comités en su ámbito autonómico y es el motivo de estas dos reuniones celebradas en Valladolid, donde se busca integrar todos los actores implicados en este desarrollo, empresas (particularmente ESEs), ciudadanos y usuarios de la energía, administraciones públicas autonómicas, provinciales y locales, agencias de energía, organizaciones empresariales y de trabajadores, de consumidores y usuarios, clusters de energías renovables, centros de investigación/tecnológicos, universidades, cámaras de comercio y fundaciones, entre otras.
Los comités son grupos dinámicos y su trabajo será clave para el desarrollo de la planificación y medidas que propongan, apoyando de forma consensuada la implementación de las medidas de los mismos.
Castilla y León parte de la constitución de cinco Comités: dos generales, que desarrollarán la metodología el control y situación energética, y tres específicos, para las áreas de solar, biomasa y geotermia.
Durante la celebración de la primera reunión del comité de Castilla y León, el 8 de junio, se ha constituido el Comité de Gobernanza de metodología – control, donde tras presentarse sus normas de funcionamiento, los participantes han analizado la metodología propuesta inicialmente para la elaboración de la estrategia, valorándose los principales aspectos de la política energética y efectos sobre el medio ambiente así como los aspectos socioeconómicos que pudieran afectar. Se han fijado además, los principales aspectos a considerar en el desarrollo de los instrumentos de control de las fases de redacción e implementación de la iniciativa.
En la segunda reunión, el 15 de junio, se han constituido los otros 4 comités, uno de carácter más transversal dedicado a la demanda energética y tres comités dedicados a las tecnologías renovables que pueden cubrir esa demanda, biomasa, solar y geotermia.
El comité de demanda energética pretende obtener datos sobre las principales características de la instalación típica preexistente en cada categoría de consumo, incluyendo datos como principales parámetros (consumo de combustible, CO2 y SOx emitidos, partículas y cenizas producidas, empleo en inversión, operación y mantenimiento, cuotas de los prestamos, inversiones realizadas, etc) que dimensionarían la instalación a un nivel básico, modo de consumir, área geográfica, ratios o criterios generales, así como método más adecuado para cuantificar un dimensionamiento básico.
También busca exponer para cada categoría de consumo / consumidor y pensando en términos comerciales, ambientales, urbanísticos, técnicos, económicos, empresariales, regulatorios, etc., los factores cualitativos que caracterizan este tipo de instalaciones típicas y cuál será su evolución en los próximos años (que factores permanecerán, se intensificarán o disminuirían en los próximos años).
Los comités de biomasa, solar y geotermia, además de los aspectos generales trataran otros de carácter específico específico para la penetración de esta tecnología como pueden ser las problemáticas que dificultan la puesta en marcha de más instalaciones; qué factores, sin ser “problemas” llevan el desarrollo de la biomasa a un límite inferior a su potencia, a la energía solar al límite por debajo de su potencial o al desarrollo geotérmico a un límite inferior a su potencial; como será para la geotermia, alternativamente, una instalación que cumpliendo con lo establecido en las Directivas intercambie calor no con el suelo, sino con la atmósfera; o las posibles barreras a medio y largo plazo, entre otras cuestiones.
Además analizarán las soluciones a las anteriores problemáticas o factores limitantes, e intentarán la medición de sus resultados planteando posibles soluciones que se podrían desarrollar por parte de la Administración, las empresas, los profesionales o los consumidores. Entre estas soluciones estarían la posibilidad de agrupación de soluciones buscando la optimización de recursos y sinergias por tipo de categoría de consumidor, o los resultados directos e indirectos que se pueden obtener en términos de nueva potencia instalada de biomasa, de nueva superficie solar instalada, o de nueva potencia geotérmica, por cada euro invertido en cada una de las soluciones.
Independientemente de las personas e instituciones que inicialmente se incorporen al desarrollo de los trabajos en los diferentes comités, se anima la participación de cualquier agente interesado, quien podrá solicitar la asistencia bien sea a debates sobre temas concretos o para su incorporación permanente en alguno de los 5 comités.