Conferencia Final del Proyecto TEDS4BEE

El pasado 9 de julio tuvo lugar en la sede del Instituto Eduardo Torroja de Madrid la presentación de las conclusiones del proyecto europeo TEDS4BEE. El proyecto se llevó a cabo en 16 edificios públicos de cinco países diferentes de la UE (España, Serbia, Gran Bretaña, Italia y Polonia) en los que se aplicó el software de gestión energética EMMOS. 

El proyecto TEDS4BEE está enmarcado dentro del programa para la Innovación y la Competitividad (CIP) que la Unión Europea adoptó en 2007 y que fomenta la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías ecológicas y las fuentes de energía renovables. 

El servicio digital que se ha desplegado en estos edificios es EMMOS (Energy Management and Monitoring Operational System), un servicio que ofrece un mecanismo para el seguimiento y previsión del consumo de energía, proporcionando además modelos de costes para los edificios en donde se implementa. EMMOS se ha concebido como una solución global para mejorar el mantenimiento de los edificios con el fin de ahorrar energía y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Esta plataforma se basa en un software de energía que controla y analiza comparativamente la eficiencia energética de los edificios. El software proporciona un mecanismo para el seguimiento de la operación, el comportamiento del edificio y localización dentro del edificio del consumo de la energía. Además es una herramienta para el gestor del edificio que permite controlar los costes energéticos y simular y sugerir medidas de eficiencia energética.  

Con la aplicación de este software en los edificios se ha conseguido una reducción en el consumo energético medio del 15%, según explicó Lorenzo Pascual, Coordinador del Proyecto TEDS4BEE y perteneciente a Ferrovial Servicios. 

Lorenzo quiso resaltar durante su intervención que han sido dos años de trabajo muy duros donde se ha conseguido un importante ahorro energético en los edificios donde se aplicó el software EMMOS sin realizar ningún tipo de inversión, «sólo con nuestro conocimiento». Tras esta afirmación quiso apuntar que si eso los consiguen solo con su conocimiento con propuestas de servicios energéticos que lleven aparejada una inversión serían capaces de mucho más. 

Tras la intervención de Lorenzo que detalló los proyectos concretos donde se ha llevado a cabo la aplicación de este Software fue el turno de Javier García Breva, Asesor en políticas energéticas y presidente de N2E. 

El título de la ponencia de Javier fue “Políticas de la Eficiencia Energética en Europa: Transposición de la directiva europea al ordenamiento jurídico español”. García Breva comenzó su presentación exponiendo las novedades del proyecto PAREER-CRECE y destacando que las ayudas que se conceden en el proyecto son esenciales para las ESEs. Estas ayudas suponen nuevas oportunidades para la mejora energética en la gestión de los edificios o la sustitución de la energía tradicional por otras renovables. 

Durante su intervención, Javier subrayó que el objetivo de las ayudas del programa PAREER son las de promover e incentivar actuaciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono a través de medidas orientadas al ahorro energético, eficiencia energética y las energías renovables en el parque de edificios. Además, tiene como objetivo también conseguir crear oportunidades de crecimiento y nuevos empleos cumpliendo con la Directiva europea de Eficiencia Energética. 

Javier quiso subrayar que el programa PAREER-CRECE pretende mejorar la calificación energética del edificio consiguiendo reducir de esta forma las emisiones de dióxido de carbono con respecto a la calificación energética inicial. 

Otro de los aspectos que destacó Javier García Breva durante su intervención fue el tema de la financiación. En este sentido, resaltó que las actuaciones de eficiencia energética en la envolvente del edificio y las instalaciones térmicas e iluminación contarán con una ayuda del 30% y del 20%, mientras que la implantación de la biomasa y la geotermia contarán con un 25% y un 30% de subvención respectivamente. 

Para terminar su intervención, Javier apuntó que para que estas ayudas cumplan con el objetivo sería importante que la transposición de la Directiva de eficiencia energética se complete cuanto antes.

Tras la intervención de Javier, intervino Velimir Congradac, miembro del Proyecto – ION Solutions: Introducción al proyecto TEDS4BEE en el contexto del programa CIP, que presentó los detalles de la aplicación del software EMMOS al edificio público en Serbia, y Salvador Urquía, Director de Desarrollo en Ferrovial Servicios que presentó los resultados del proyecto y las lecciones aprendidas en el mismo. 

Por último, se llevó a cabo una Mesa Redonda titulada: Desarrollo y resultados desde el punto de vista del sector público de los Proyectos de Eficiencia Energética: Herramienta TIC’s. 

La Mesa Redonda fue moderada por Inés Leal, Directora Editorial y Desarrollo de Grupo Tecma Red y participaron Francisco José Úbeda, Concejal de Medioambiente, Sanidad, Mantenimeinto de Edificios Municipales y Vías Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara y José Cámara, Director de Administraciones Locales, Zona III de Ferrovial Servicios. 

Durante la Mesa Redonda se puso de manifiesto el punto de vista de la Administración Pública y de la empresa privada en los proyectos que se llevan a cabo en las ciudades y que tienen que ver con la Eficiencia Energética y los ahorros energéticos obtenidos con la realización de estos proyectos.

Para terminar, se presentaron una serie de conclusiones sobre la Jornada y con respecto al proyecto de innovación:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil