El Ayuntamiento de Málaga va a iniciar los trámites para contratar el mantenimiento del alumbrado público de la ciudad con la premisa de seguir buscando fórmulas que permitan seguir ahorrando en consumo energético. La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al pliego de contratación para el mantenimiento del alumbrado público por un importe total de 6.605.053,52 euros por dos años, lo que implica que no se produce incremento en el coste respecto al servicio que se está prestando actualmente. Además, en el nuevo pliego se pide al contratista la realización de un estudio de las instalaciones actuales de cara a buscar alternativas para seguir ahorrando en consumo energético.
Este pliego ha reducido a tres las zonas en las que divide a la ciudad para ofrecer este servicio: zonas centro y este; zonas norte, Campanillas, Puerto de la Torre y Churriana; y zona oeste. Actualmente está dividido en cuatro.
Hay que recordar que en la pasada licitación, cuyo contrato finaliza el 31 de agosto, el Consistorio invirtió 1.600.000 euros en la instalación de un alumbrado más eficiente y de acuerdo con el reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. En total, esta inversión ha representado una renovación de 50.000 puntos de luz en la ciudad que han mejorado la relación del flujo luminoso por vatio instalado. Esta renovación ha implicado en un año un ahorro en consumo eléctrico mayor a la inversión realizada (1.600.000 euros) y este ahorro ha alcanzado los 2 millones de euros.