Estas jornadas están dirigidas a establecimientos turísticos con demanda energética relevante (hoteles y casas rurales, de montaña, balnearios, camping, restaurantes, etc), situados en entornos en los que se necesitan alternativas energéticas eficientes para la gestión de sus consumos y para incrementar el confort de sus clientes.
Se dará así a conocer a estos establecimientos las fórmulas para sacar partido a las fuentes de energía que tienen disponibles en su entorno o cómo optimizar la producción de climatización, ACS y los usos térmicos en general. Asimismo, se presentará la diversidad de soluciones que los establecimientos pueden escoger dependiendo de su tipología y necesidades y las facilidades de financiación a su alcance.
Los participantes y ponentes serán los principales agentes implicados en estos procesos que aportarán su visión a los asistentes. Se trata de aportar soluciones que permitan a los alojamientos maximizar el ahorro energético en sus instalaciones, y consecuentemente, obtener una reducción de costes de operación y un óptimo mantenimiento de los equipos instalados, que permita conseguir inversiones con retornos rápidos.
También se identificarán durante las jornadas el papel de las entidades bancarias, sus propuestas de financiación y su adaptación, tanto a las tecnologías y servicios, como a las particularidades del sector turístico.
Este segundo ciclo arranca el próximo 7 de julio en Vielha (Val d’Aran) y posteriormente llegarán a Salamanca, en octubre, y Córdoba, en noviembre.
Aparte de estas jornadas dirigidas a establecimientos en enclaves no urbanos, ITH también organiza otro ciclo de jornadas en materia de sostenibilidad y eficiencia energética para el sector hotelero, que este año cumple su séptima edición.