La empresa Investigaciones y Desarrollos Eólicos (INDEOL) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han sido galardonados con el Premio Eolo de Innovación 2015, concedido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) por el Desarrollo y validación de IndeModular, un nuevo sistema de unión para tramos de palas del aerogenerador
. El jurado de esta edición del premio ha considerado que este sistema destaca por su carácter novedoso para facilitar el transporte y ensamblaje de las grandes palas de la nueva generación de aerogeneradores, orientados sobre todo a los parques eólicos marinos, especialmente cuando las fábricas de palas no estén situadas en la misma costa
.
IndeModular está protegido en España por una patente cuya empresa propietaria es INDEOL, empresa que la comercializa actualmente. Entre los países a los que se está extendiendo la patente se encuentran Estados Unidos, China y otros países europeos. INDEOL es una EIBT (empresa innovadora de base tecnológica) participada por Sodena, sociedad de desarrollo del Gobierno de Navarra, SOLARTIA, empresa de energías renovables y CENER.
El sistema fue creado y desarrollado para INDEOL por un equipo técnico del departamento de energía eólica de CENER. El proyecto recibió financiación del programa INNOCASH-2009 del Gobierno central a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y del Gobierno de Navarra.
Entrega del premio
La concesión del Premio Eolo de Innovación se encuentra dentro de las líneas de actuación conjuntas entre la AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, con el objetivo principal de apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico español, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Viento.
La entrega del galardón ha tenido lugar este pasado 22 de junio en Madrid. El premio ha sido recogido por Antonio Ugarte (Director del Departamento de Energía Eólica de CENER) y por José Emilio Mendívil (Socio-Consejero de INDEOL).