La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de sustitución de las calderas de combustibles fósiles de calefacción y ACS de tres edificios del municipio por otras de biomasa, además de serle encomendados la operación y mantenimiento de los nuevos sistemas en la modalidad de ‘Servicios Energéticos’ durante los próximos quince años.
La inversión total es de 210.444 euros y en ella se incluyen los costes de las nuevas instalaciones con garantía total durante la duración del servicio o los derivados del mantenimiento y de combustible, entre otras cuestiones. Todo ello a cambio de una tarifa de energía útil realmente consumida por cada centro inferior al coste energético actual.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Baltanás conseguirá un ahorro de los costes energéticos de calefacción superior al 24 % en todo el periodo de duración del servicio en las instalaciones del propio edificio del Consistorio, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘San Pedro’ y la residencia de personas mayores ‘La Milagrosa’. Y es que las nuevas calderas de biomasa sustituyen a otras de más de 20 años de antigüedad, lo que las convierte en infraestructuras más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.