El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha puesto en marcha con Schneider Electric un proyecto piloto dirigido a establecimientos de 3, 4 y 5 estrellas de toda España para promover la monitorización y control de los gastos energéticos. Según Coralía Pino, responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH, este proyecto es fundamental para empezar a recortar el gasto energético de los hoteles, de hecho se contempla como una actuación dentro del paso 3 del Programa Hotel Sostenible del ITH. Los hoteles deben medir y monitorizar sus instalaciones para conocer si sus consumos energéticos son los adecuados. De esa forma podrán actuar de acuerdo a las necesidades reales del establecimiento y priorizar sus actuaciones conforme sus posibilidades de inversión y el retorno de las mismas. Si además cuentas con sistemas de control, los hoteles podrán ahorrar hasta un 30% de sus costes energéticos
.
Para realizar este piloto Schneider Electric pondrá a disposición de los hoteles la herramienta SmartStruxure Solution. Se trata de una plataforma de gestión y control de última generación adaptada para proyectos de rehabilitación, modernización y/o mejoras de edificio, tanto para migraciones de sistemas existentes como para establecimientos donde no hubiera previamente ningún sistema técnico para la explotación de hotel.
Dependiendo de la situación de partida de cada caso, el hotel podrá obtener hasta un 30% de ahorro en costes energéticos y de explotación implementando estas soluciones de control, que son recurrentes y personalizables.
La plataforma incluye actuaciones sobre la producción de frío y calor, ACS, los climatizadores, el control de fan-coils de habitaciones (con o sin comunicación) y la medición de consumos energéticos, así como reportes e informes energéticos.
Este sistema permite partir de soluciones sencillas de coste reducido y escalar gradualmente en el tiempo completando las prestaciones y ventajas del sistema, de manera que el hotel puede gestionar la inversión inicial requerida y fraccionarla de acuerdo a sus posibilidades económicas. Según el comportamiento energético reflejado del hotel, se estudiará su potencial de ahorro y las posibles mejoras a implantar. Además, se valorará la posibilidad de financiar el proyecto a través de entidades financieras realizándose un análisis previo de los riesgos. Aquellos hoteles que deseen participar en este proyecto obtendrán un descuento especial del 50% sobre el precio de venta, gracias a las condiciones puntuales pactadas para el desarrollo del piloto.