Nuevos productos eficientes de Junkers adaptados a la Directiva ErP

Junkers ha celebrado un desayuno informativo sobre la aplicación en España de la Directiva ErP (Energy-related Products) para el diseño ecológico de productos, que entrará en vigor el próximo mes de septiembre. Los responsables de la compañía desvelaron la nueva gama de soluciones de calefacción, en la que destacan las nuevas calderas murales y los sistemas de regulación y control, que satisfacen las necesidades de confort de cada vivienda. Esta gama incluye un amplio rango de productos, con una tecnología avanzada y de una alta calidad, que se traduce en los más altos niveles de contribución energética. Entre las novedades se destacaron la caldera Cerapur, que ofrece un gran confort tanto en calefacción como en agua caliente; Cerapur Comfort, caldera caracterizada por una gran eficiencia y óptimo diseño, manteniendo las mínimas dimensiones, y Cerapur Excellence.

Compact, una nueva caldera que destaca por su tamaño y versatilidad y que ofrece la mejor tecnología para la caldera más compacta. Todas las calderas de condensación Junkers poseen clasificación energética A tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria.

También presentó la nueva gama de controladores, que están basados en el concepto modular de regulación de Junkers. Los nuevos controladores presentan importantes mejorías destinadas a la puesta en marcha y al uso de los mismos, con configuración automática para un funcionamiento inmediato con display de grandes dimensiones y programación de parámetros de forma totalmente intuitiva, visualización de anomalías mediante mensajes de texto, selección de esquemas solares mediante pictogramas, etc. Entre la amplia nueva gama se destacaron algunos modelos como el termostato Junkers Easy con conexión Wifi para regular la caldera a distancia, el módulo de control de zonas MZ100 de clase VIII según ErP y los modelos CW 100 con RF (sin hilos), y CW 100 sin RF (a dos hilos).

Durante la jornada además se ha debatido sobre la aplicación de las Directivas de Ecodiseño (ErP) y de Etiquetado Energético (ELD), que entrarán en vigor a partir del 26 de septiembre de 2015, y que obligará a que todos los generadores de calor y depósitos cumplan ciertos requerimientos de eficiencia energética. La ErP se ha desarrollado en un contexto de cambio climático global, con un incremento de la contaminación y las emisiones de CO2, una fuerte dependencia de los combustibles fósiles y un incremento de los costes energéticos. Para compensar, la Unión Europea fija el compromiso medioambiental 20/20/20 que espera cumplir de aquí a 2020 y que supone un incremento del 20% de la eficiencia, una reducción del 20% de las emisiones de CO2 y un aumento del 20% en el uso de energía procedente de renovables. Estas Directivas inciden sobre los siguientes productos: calderas a gas o gasóleo, cogeneración a gas o gasóleo, bombas de calor eléctricas, bombas de calor a gas o gasóleo, calderas eléctricas, calentadores de agua a gas o gasóleo, calentadores y termos eléctricos, bombas de calor A.C.S. eléctricas, bombas de calor A.C.S. a gas o gasóleo y depósitos.

Esta Directiva supone una oportunidad en la investigación y el desarrollo en ganancia de eficiencia de productos, ya que nuestros productos además de limitar las emisiones de CO2 y reducir el consumo de energía, facilitarán a usuarios e instaladores la selección del equipamiento más eficiente y acorde con su vivienda y le ayudarán a identificar más rápidamente sus prestaciones. Además, supondrán una reducción de nivel sonoro y de las emisiones, además de una integración de las nuevas tecnologías para la producción en serie y la posibilidad de servir como soporte al almacén y los clientes, comentó Manuel Ruiz, Jefe de Formación y Asesoramiento Técnico de Bosch Termotecnia España.

La Directiva sobre el diseño ecológico – Ecodesign (ErP), define:

Como complemento a la ErP, en septiembre también entrará en vigor la ELD, Reglamento de Etiquetado Energético de productos, Directiva que supondrá que los generadores de calor de hasta 70 kW y los acumuladores de hasta 500 litros deberán identificarse con una etiqueta de eficiencia energética. Para realizar la identificación se distinguirán siete clases de eficiencia para los diferentes grupos de productos que se denominarán con letras desde la A, que calificará a los productos con mayor eficiencia, a la G, que acompañará a aquellos que cumplan con el nivel mínimo de eficiencia. Esta clasificación resultará fácilmente identificable a través de colores. En concreto, para calderas y sistemas de calefacción irán de A++ a G y, para agua caliente sanitaria y acumuladores, la clasificación irá de la A a la G. Con las nuevas etiquetas, los clientes obtienen información que les permite comparar equipos, al tener métodos estándar de validación similares a los ya conocidos para aparatos de electrodomésticos.

Aunque esta modificación de la normativa supone todo un reto para el sector, Bosch Termotecnia, como especialista de renombre internacional en la materia, se muestra preparado para afrontar este cambio y aprovechar las oportunidades que ofrece para sus productos eficientes y soluciones integrales, y se ofrece para dar soporte a sus socios comerciales en la aplicación de esta nueva normativa en el mercado.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil