El pasado 22 de mayo el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo acogió la presentación de las nuevas ‘Líneas de Ayuda para el Ahorro y la Eficiencia Energética‘. Ante un auditorio repleto y con enorme expectación, se presentaron las novedades y los requisitos para acceder a las mismas.
Abrió el turno de intervenciones Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía que apuntó los diferentes sectores donde irán dirigidas estas ayudas a la Eficiencia Energética: rehabilitación energética de edificios, el transporte, PYME y la gran empresa del sector industrial y el alumbrado exterior municipal.
A continuación se presentaron una serie de ponencias de acuerdo a cada línea de actuación para apoyar el ahorro y la Eficiencia Energética.
Ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal
Ángel Sánchez de Vera, Jefe del Dpto. de Servicios y Agricultura de IDAE fue el primero en hablar exponiendo en su intervención las principales líneas de actuación que se han marcado, así como los objetivos y lo requisitos que se deben tener para acceder a estas ayudas con un presupuesto de 36 millones de euros.
Ángel explicó la línea de ayudas al alumbrado exterior de las distintas instalaciones en las que se lleven a cabo. Estas ayudas están dirigidas a entidades públicas, ayuntamientos, diputaciones, etc, bajo criterios de Eficiencia Energética.
Entre las actuaciones elegibles en este apartado hay que subrayar que se busca actuaciones que tengan como denominador común reducir la potencia, reducir un 30% el consumo energético, regular los niveles de iluminación y adecuar las instalaciones de instituciones a los criterios de eficiencia energética.
Importe de las ayudas
Se podrá solicitar hasta el 100% de la inversión elegible con un máximo de 4 millones de euros y un mínimo de 300.000 euros a un tipo de interés del 0,0%, un plazo máximo de vigencia de los préstamos de 10 años (12 meses de carencia), exento de comisión de apertura, cancelación y estudio y con una forma de amortización mensual.
Solicitud de ayudas
Las actuaciones de cuantía inferior a 300.000 euros deberán tramitarse de forma agrupada con otro y otros solicitantes como una única actuación elegible por cuantía superior a dicha inversión mínima, tramitada y gestionada a través de: Diputación Provincial o entidad equivalente, Mancomunidad o Agrupación de municipios.
Es importante resaltar en este punto que todas las ayudas se realizarán únicamente vía telemática, a través de la web del IDAE.
Documentación a presentar
Certificado acreditativo de acuerdo del órgano de gobierno o de representación competente de la entidad solicitante en el que se aprueben:
- Aceptación de sus bases reguladoras
- Concentración del préstamo de ayuda solicitada
- Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer
- Informe de evaluación favorable emitido por la intervención local sobre el cumplimento del objetivo de estabilidad.
Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer
Declaración responsable
Por último, hay que destacar que los procedimientos una vez concedida la ayuda serán muy exigentes, destacando que una vez recibida la ayuda, la entidad solicitante tendrá un año para llevar a cabo la obra. El resto de procedimientos podrá consultarlo en la web de IDAE.
Línea de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial
José Enrique Borrel, Jefe del Dpto. de Industria del IDAE apuntó que el presupuesto con el que consta esta línea de ayudas es de 49 millones de euros y tiene como principal objetivo incentivar y promover la realización de actuaciones de ayudas al sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la Eficiencia Energética.
Otro punto que señaló José Enrique es que las actuaciones serán seleccionadas en régimen de concurrencia simple siendo compatibles las ayudas destinadas a Administraciones, organismos o entes públicos o Fomento de la Competitividad Industrial. Por su parte, son incompatibles con esta subvención los programas cofinanciados por FEDER con cargo a otro programa operativo.
Tipología de actuaciones acogidas al Programa
Las actuaciones deben ser realizadas por PYMES o grandes empresas cuyo CNAE 2009 se encuentre entre los códigos 7-18 y 20 al 33 o por ESEs.
Estas actuaciones deberán encuadrarse en las siguientes tipologías:
- Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales
- Implantación de sistemas de gestión energética
- Características de las ayudas
Las ayudas otorgadas podrán alcanzar una cuantía máxima del 30% de la inversión elegible teniendo como plazo para presentarlo hasta el 5 de mayo de 2016 o se agote el presupuesto.
Obligación de los beneficiarios
- Comunicar cualquier modificación
- Mantener un sistema de contabilidad diferenciado
- Acreditar ante el IDAE la realización de la actuación
- O Aceptar su inclusión en una lista pública de operaciones
Estas obligaciones, entre otras, tendrán que ser cumplidas por los beneficiarios para que lleve a cabo las ayudas.
Por último, José Enrique apuntó que la justificación de la realización de la actuación y el pago de la ayuda se podrá consultar en la web del IDAE.
Línea de ayudas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte
Isabel del Olmo, Jefa del Dpto. de Transportes de IDAE analizó los aspectos generales concernientes a esta línea de ayudas al transporte que cuenta con 8 millones de euros de presupuesto. Entre estos aspectos destacamos:
- Ayudas dinerarias sin contraprestación, previa justificación de las inversiones y gastos acometidos.
- Serán compatibles con otras ayudas públicas nacionales o internacionales.
- Estarán sujetas a Reglamento de minimis
- Plazo de inicio de inversiones
- Obligaciones de publicidad según Manual de Imagen del Programa disponible en la web de IDAE.
Isabel destacó que en cuanto a las actuaciones elegibles serán aquellas necesarias para conseguir el objetivo de ahorro energético de la actuación, sin incluir licencias, tasas o impuestos.
La tipología de las actuaciones se circunscriben a los planes de transporte sostenibles al trabajo, mejora en la gestión de flotas de transporte por carretera o cursos de conducción eficiente para conductores profesionales.
Beneficiarios
- Planes de transporte al trabajo (Consiste en actuar sobre la movilidad de trabajadores y clientes de las empresas para conseguir una mayor participación de los modos más eficientes): Empresarios o entidades de naturaleza pública o privada.
- Gestión de flotas de transporte por carretera (Reducir el consumo específico por pasajero-KM y por tonelada-KM transportada en flotas de al menos 4 vehículos): Empresarios o entidades de naturaleza pública o privada con flota de al menos 4 vehículos.
- Curso de Conducción Eficiente para conductores profesionales (Formar en técnicas de conducción eficiente a conductores profesionales de vehículos industriales de mercancías y pasajeros): Empresarios, asociaciones, agrupaciones empresariales, etc.
Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (PAREER-CRECE)
Fernando García Mozos, Jefe del Dpto. de Doméstico y Edificios de IDAE analizó el paquete de ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes que tiene como objetivo promover la realización de actuaciones integradas en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, así como contribuir a alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética y en el Plan de Acción 2014-2020.
El presupuesto para llevar a cabo estas actuaciones de 200 millones de euros procedentes del presupuesto sobrante del actual PAREER que estaba dotado con 125 millones de euros y de otros 75 millones correspondientes al Plan de Medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia con origen en los PGE 2015.
Los solicitantes de estas ayudas tendrán que tener un coste elegible que no debería ser inferior a los 30.000 euros ni superior a los 4 millones de euros para el conjunto de las actuaciones que se realicen en un mismo periodo.
Otro de los objetivos de esta línea de actuación es conseguir mejorar una letra como mínimo de la calificación energética total del edificio medida en la escala de emisiones de CO2.
Entre la tipología de las ayudas que se ofrecerán en esta línea, según apuntó Fernando hay cuatro líneas de actuación:
- Tipología 1 – Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica
- Tipología 2 – Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
- Tipología 3 – Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas
- Tipología 4 – Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
Beneficiarios
- Personas físicas y jurídicas de naturaleza pública o privada propietarias únicos de edificios existentes
Comunidades o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios de viviendas constituidos como propiedad horizontal. - Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiese otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal
- ESEs
- Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificio que acrediten esta condición.
En suma, esta línea de ayudas para el Ahorro y la Eficiencia Energética presentadas persiguen el objetivo de reducir el consumo energético de forma global, actuando en aquellos ámbitos con más capacidad de mejora una vez realizada la actuación.