Las ayudas se han orientado a sectores de actividad estratégicos con gran potencial de ahorro y capacidad para implementar fuentes de energía más limpias como las renovables, de forma que cada uno de ellos contará con medidas de apoyo específicas. Asimismo, en el ámbito doméstico se reeditarán los Planes Renove de ventanas y electrodomésticos. El conjunto del programa cuenta con una dotación de 12 millones de euros y se espera alcanzar un ahorro equiparable al 0,6% de la demanda energética de Euskadi.
Las ayudas están orientadas a apoyar sectores de actividad específicos como la industria, el transporte, las Administraciones Públicas y el sector terciario. Se trata de actividades estratégicas por su aportación a la economía vasca y su nivel de consumo energético que, al mismo tiempo, presentan un amplio margen de mejora. Así, se prevé apoyar con ayudas la implantación de tecnologías de especial interés dada su elevada eficiencia así como por su contribución al uso de energías más limpias que minimicen el consumo de fuentes fósiles importadas.
Una novedad sobre la gestión del presente plan de ayudas respecto a ejercicios anteriores se refiere al esfuerzo realizado para que la partida presupuestaria prevista se otorgue íntegramente en este año. De esta forma, no se comprometerán resoluciones de ayudas a futuros ejercicios y, al mismo tiempo, tampoco se arrastran compromisos de ejercicios anteriores, por lo que los presupuestos previstos serán íntegramente destinados al ejercicio 2015. Con ello se logrará una gestión más eficaz y una resolución más rápida de las ayudas hacia los beneficiarios.
Además, los programas de la Comunidad Autónoma de Euskadi son complementarias a las que vaya a conceder el IDAE (a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) aunque en el caso vasco, las ayudas abarcan un abanico de actuación más amplio tanto en lo que se refiere a sectores de actividad como de medidas concretas apoyadas.
Sectores de interés
La industria es un sector prioritario y cuenta con la mayor dotación presupuestaria. Un total de 3 millones de euros para la implantación de medidas en eficiencia energética que abarcan la renovación de equipos, la rehabilitación energética de los edificios industriales, la puesta en marcha de cogeneraciones así como la realización de auditorías integrales y la implantación de sistemas de gestión energética basados en normas ISO. En materia de renovables, en este sector se apoyará la implantación industrial de tecnología solar térmica así como de intercambio geotérmico.
El sector transporte y el sector terciario (servicios) cuentan con una dotación conjunta de 3 millones de euros.
El primero de ellos contará con 1 millones de euros para una amplia gama de actuaciones encaminadas a una reducción del consumo de carburantes de origen fósil en el transporte. Recibirán ayuda la adquisición de vehículos (turismos, profesionales, transporte pesado) que utilicen energía eléctrica o combustibles alternativos como el GNL o el propio gas natural, la implantación de infraestructuras de recarga para todos ellos, así como la realización de planes para una mejor gestión de flotas y actuaciones piloto. También se promoverá el uso de la bicicleta como medio de transporte en los núcleos urbanos de Euskadi.
En cuanto al sector terciario, contará con 2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de instalaciones y edificios, la implantación de cogeneraciones y la realización de auditorías energéticas. Al igual que la industria, también recibirán apoyo las instalaciones solares térmicas y las geotérmicas.
Uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Vasco es hacer de las Administraciones públicas de Euskadi un referente en materia de gestión y consumo eficiente de la energía. Con esta meta, las ayudas destinadas a las diferentes administraciones pretenden contribuir a la mejora energética mediante actuaciones en el alumbrado exterior, en los edificios existentes (tanto su climatización, como la envolvente y la monitorización), así como la elaboración de auditorías que permitan detectar los principales puntos de mejora sobre los que actuar en materia energética. Contará para todo ello con 1,5 millones de euros.
Actuaciones estratégicas
Mención especial merecen las ayudas a tecnologías que, sin estar englobadas en ningún sector concreto, son consideradas estratégicas y cuentan con partidas presupuestarias propias. Entre ellas destaca el apoyo específico a las instalaciones para el aprovechamiento de la energía renovable de la biomasa. Concretamente se apoyará con 750.000€ la instalación de calderas de biomasa para producir agua caliente y calefacción. La biomasa (pellet, astillas, residuos forestales y otras materias de origen orgánico) es un recurso renovable abundante en Euskadi, donde aún existe un amplio margen para aumentar su utilización hasta alcanzar niveles similares a los del norte de Europa. El objetivo es ampliar su uso en instalaciones de tamaño mediano y grande, así como la creación de redes de distribución que permitan optimizar el consumo y maximizar el número de usuarios. A modo de ejemplo del auge de este tipo de instalaciones, en el año 2014 en Euskadi se pusieron en marcha cerca de 600 nuevas instalaciones de biomasa con una potencia instalada total de 17 MW.
La misma cuantía, 750.000 euros, será destinada al apoyo de actuaciones mediante la fórmula de contratos de Empresas de Servicios Energéticos (ESE). Este tipo de contrataciones permite externalizar en estas empresas las inversiones necesarias para realizar las mejoras energéticas, presupuestos de elevada cuantía que podrían verse comprometidos a través del modelo de financiación convencional. De esta manera, se obtiene un menor precio en la energía gracias al uso de tecnologías más eficientes y fuentes renovables, y se amortiza la instalación en una serie de años tras los cuales la titularidad pasa de nuevo al promotor de la iniciativa. A través de esta fórmula se podrán realizar mejoras en el alumbrado público, la climatización de edificios, la iluminación interior y la envolvente térmica, así como la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica, geotermia y pequeña eólica. Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan 100 ESE del Gobierno Vasco, a través del cual se pretende que la administración vasca sea un referente en este tipo de contratación altamente eficiente.
En el marco de tecnologías cuyo apoyo se considera estratégico, las energías renovables emergentes tienen un papel fundamental. Concretamente las energías marinas contarán con una dotación de 500.000 euros para apoyar las inversiones para la demostración y valoración de nuevas tecnologías.
Otras actuaciones como las inversiones en la renovación de instalaciones eléctricas, así como la instalación de energías renovables para la producción eléctrica contarán con una dotación de 250.000 euros cada una de ellas.
Finalmente, las ayudas destinadas a la renovación de equipamientos domésticos altamente eficientes, los denominados Planes Renove del sector doméstico, contarán con una dotación de 2 millones de euros en su conjunto. El Plan Renove de Electrodomésticos (1 millones de euros.) comenzará en el mes de julio y contribuirá a la sustitución de aparatos antiguos por otros de clasificación energética de alta eficiencia A+++. En cuanto al Plan Renove de Ventanas (1 millones de euros.) comenzará en septiembre y apoyará la sustitución de cerramientos por aquellos que garantizan un elevado aislamiento y ahorro energético.