El Gobierno de Navarra ha adoptado dos acuerdos por los que se autoriza la adquisición de gastos de compromiso plurianual para la contratación de servicios energéticos con garantía de ahorro en diferentes edificios y sedes administrativas por un importe total de 1.967.000 euros.
El aspecto más destacado de estos contratos es que las empresas de servicios energéticos (ESE) deberán comprometerse en su oferta a obtener unos ahorros energéticos respecto a la situación de partida, de forma que el pago de los servicios consistirá en una cuota periódica según la oferta realizada, y cada año se calculará una prima o penalización en función de la obtención o no de los objetivos.
En cualquier caso, se deberá garantizar un ahorro económico mínimo anual del 4% en relación con el gasto en combustibles más el mantenimiento que se tendría en caso de no abordar la contratación propuesta. De esta forma el ahorro total en siete años será de al menos 308.790 euros. Concretamente, el ahorro será de 41.532 euros el primer año, el 4% del gasto medio de los últimos años en energía más mantenimiento. Para los años posteriores, se ha estimado un incremento del 2% sobre el ahorro del año anterior, al tener en cuenta que el coste de la energía o del mantenimiento se incrementa cada año por IPC u otros motivos.