El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con Creara y el apoyo de ABB, BSH Electrodomésticos, Endesa e Iberdrola, ha puesto en marcha el Observatorio de Eficiencia Energética como continuación al trabajo anteriormente realizado bajo el formato de “Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética” y con el objetivo de dar cobertura a la Directiva 2012/27/UE cuyos apartados referentes a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos están a punto de trasponerse en España mediante un R.D. de próxima publicación. La presentación de este catálogo marcó un precedente muy importante en esta materia y demostró, mediante las iniciativas más innovadoras, el alto nivel de preocupación de las empresas, incluyendo pymes, y de las instituciones del sector público, por la reducción del consumo de la energía, el ahorro de emisiones de CO2 y la utilización de energías procedentes de fuentes renovables, así como también del enorme potencial que tiene el país para dar respuesta a los objetivos que marca la Unión Europea.
Objetivos
La puesta en marcha de este Observatorio persigue un triple objetivo:
- Analizar el grado de adecuación actual de la empresa española a los requisitos establecidos por la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.
- Estudiar en qué medida se verán afectadas las empresas españolas tras la transposición de estos requisitos al derecho español.
- Identificar casos de éxito y buenas prácticas en materia de eficiencia y gestión energética.
Resultados
Este Observatorio ha realizado una encuesta a 40 empresas que operan en España en la que se han planteado diversas cuestiones relacionadas con la gestión y la eficiencia energética en sus instalaciones. En conjunto, el 95% de los participantes valoran la eficiencia energética como una oportunidad mejorar la competitividad de su actividad.
Según la Directiva 27/2012 de Eficiencia Energética, en aquellas organizaciones que dispongan de un Sistema de Gestión Energética (SGE) certificado por un organismo independiente, la Directiva no les impone el requisito de llevar a cabo una auditoría energética periódica en sus instalaciones, siempre que en su SGE se incluya una auditoría energética inicial. Sobre esta materia en concreto, el observatorio revela que un 23% de las empresas consultadas dispone en la actualidad de un Sistema de Gestión Energético certificado y otro 21% ha mostrado intención de implantarlo.
Estos resultados preliminares del estudio se completarán con un elenco de buenas prácticas en la materia y un conjunto de conclusiones y recomendaciones, que surgirán del estudio de los datos cuantitativos y cualitativos, analizados por el Consejo Asesor del Observatorio. La composición del observatorio, definida mixta público – privada, está integrada por socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad y por miembros de la Administración Pública y otros destacados expertos en la materia.